jueves, abril 18, 2024

Ministerio de Medio Ambiente abre Fondo para el Reciclaje 2020

Desde el miércoles 22 de abril y hasta el viernes 5 de junio a las 14:00 horas se encontrará abierto el llamado que busca financiar proyectos municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión de los Recicladores de Base.

El Ministerio del Medio Ambiente llamó a los municipios y asociaciones municipales a postular al Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, nueva línea de apoyo destinada a financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.

Dicho fondo busca financiar la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos del producto prioritario de envases y embalajes y fomenten la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

Este llamado tiene como objeto homenajear a Exequiel Estay Tapia y su legado. Exequiel trabajó por más de 24 años como reciclador de base y tuvo una participación activa en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores, dedicando hasta sus últimos días a luchar por lo que consideraba correcto junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “este fondo busca destacar el importante legado de Exequiel Estay y busca promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”.

Por su parte, el SEREMI de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo, recordó que el proyecto “Modo Reciclaje: Actívate Valdivia y Los Ríos” del Municipio de Valdivia fue uno de los tres ganadores del Fondo para el Reciclaje 2019 . “En Los Ríos estamos en plena ejecución del fondo adjudicado el 2019, el que tiene un alcance regional y entre sus productos está contemplado generar un catastro regional de recicladores de base”, agregó.

Pueden postular Municipios y asociación de Municipalidades y se podrán financiar proyectos por $14,5 millones, que requerirán de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado. La postulación estará abierta entre el 22 de abril y el 05 de junio 2020 y es 100% online, a través del portal www.fondos.gob.cl. Lo resultados serán publicados el 16 de septiembre de 2020.

spot_img

Te puede interesar