sábado, abril 20, 2024

CESFAM y Hospital de Río Bueno implementan sistema de urgencia comunal unificada

En el Cesfam serán categorizados todos los pacientes, separados en urgencia respiratoria y no respiratoria, desde donde serán derivados al hospital de acuerdo a su gravedad.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, los centros asistenciales a lo largo del país –tal como lo han hecho a nivel mundial- han tenido que modificar sus protocolos de atención para dar una respuesta oportuna a la atención de pacientes.

En ese contexto, el Centro de Salud Familiar y el Hospital de Río Bueno implementaron en conjunto una estrategia de urgencia comunal unificada, separando la urgencia respiratoria, por la entrada del SAPU, de la no respiratoria, a la que se ingresa por la puerta principal del Cesfam.

En el Consultorio se categoriza a todos los pacientes para luego ser derivados donde corresponda. “Se toman los signos vitales de todas las personas, se les pregunta por qué consultan y se hace una idea de cuán grave es el motivo de consulta de la persona. Si es que es extremadamente grave va a ir dirigido al hospital y si es que el caso no es de alta gravedad, se va a quedar en el Consultorio”, explica el Dr. Aaron Szwekis.

El médico del hospital dijo además, que para la implementación de este sistema, se habilitó un contenedor para la atención aislada de los pacientes con sospecha de Covid-19, donde se les tomará la muestra, para luego ser enviados a sus hogares a hacer cuarentena hasta tener el resultado del examen.

Para el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, es importante destacar la unión de ambos centros de salud para optimizar la atención de pacientes. “El esfuerzo mancomunado de ambos centros de salud desde el día uno ha sido absolutamente destacable, pensando siempre en el bien superior de una mejor atención y cobertura para nuestros usuarios. La evolución de las próximas 2-3 semanas ameritan tomar todas las medidas de resguardo en función de nuestros funcionarios y en función de ser mucho más eficientes a la hora de poder atender aquellos casos sospechosos que requieran de un aislamiento y de una atención específica”, señala Reyes.

De esta forma, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, el servicio de urgencia de ambos recintos funcionará en conjunto.

spot_img

Te puede interesar