sábado, abril 20, 2024

Desde el complejo penitenciario de Valdivia: Comenzó proceso de salida de internos por indulto conmutativo

En la Región de Los Ríos, 24 personas podrán salir de la cárcel y cumplir el resto de la pena bajo arresto domiciliario total.

Con la publicación en el Diario Oficial el pasado viernes, comenzó a regir la Ley N° 21.228 que concede Indulto General Conmutativo a causa del COVID-19 en Chile, la que permitirá que en la Región de Los Ríos 24 personas que han cometido delitos menores y que son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario. Cabe destacar que a nivel nacional son 1.860 las personas beneficiadas.

En el Complejo Penitenciario de Llancahue en Valdivia, el seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “visitamos el recinto penal para constatar la salida de internos gracias al indulto conmutativo, son 24 los que podrán cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario. Quiero recalcar que las personas beneficiadas deberán cumplir estrictamente el arresto y existen medidas de control adoptadas por Gendarmería”.

La medida que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y DD.HH. y Gendarmería de Chile, es una acción que busca resguardar la vida y salud de las personas privadas de libertad en medio de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, quien también visitó el recinto penitenciario y conversó con los internos, dijo que “estuvimos con los beneficiados de esta ley de indulto conmutativo, que es una de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la pandemia. Esperamos que las personas cumplan su condena con el arresto domiciliario”.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización. Los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el centro de control mediante una aplicación y tienen la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

spot_img

Te puede interesar