spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

COVID-19: Minsal destina más de $1.490 millones para reforzar Atención Primaria en Los Ríos

spot_img

Recursos van en directo beneficio de los usuarios para implementar estrategias de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y contratación de recurso humano.

“Las doce comunas de la región de Los Ríos recibirán más de $1.490 millones para fortalecer la atención primaria de salud (APS) mediante las estrategias de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y contratación para reforzar el recurso humano, como medidas de mitigación para afrontar la alerta sanitaria por COVID-19”, anunció el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien destacó el importante aporte proveniente del Ministerio de Salud, en beneficio de los usuarios del territorio.

Los recursos serán traspasados desde el Servicio de Salud Valdivia a los Departamentos de Salud de los municipios y permitirán dar continuidad a la atención en domicilio a los usuarios priorizados, tanto para evaluación, tratamiento y curación, evitando citarlos a un centro de salud para prevenir el riesgo de contagio, o de enfermar gravemente al aplazar un control médico.

La medida incluye financiamiento para la contratación de recurso humano, adquisición de insumos y servicio de transporte de los profesionales, definidos de acuerdo a población inscrita validada por FONASA de cada establecimiento.

En cuanto al refuerzo del recurso humano, Jaramillo sostuvo que “los recursos permitirán sumar a profesionales clínicos en establecimientos como consultorios rurales y urbanos, además de los servicios de urgencia municipal SAR y SAPU, para el manejo de flujo de pacientes con síntomas respiratorios con sospecha de contagio por COVID-19 y para extensión horaria”.

Por último, la estrategia de Hospitalización Domiciliaria consiste en una modalidad asistencial alternativa a la hospitalización tradicional, en donde el usuario recibe cuidados similares a los otorgados en un recinto de salud de atención cerrada, indicaciones y controles médicos, evitando así el contacto con otras personas, para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

Está diseñada para pacientes con criterios de hospitalización de baja complejidad, tales como, seguimiento, tratamientos endovenosos, kinesioterapia respiratoria y oxigenoterapia de bajo flujo en domicilio, tanto para pacientes sintomáticos respiratorios, asintomáticos respiratorios y con COVID-19. Con esta estrategia se aumenta la disponibilidad de camas básicas a nivel país, para priorizar las camas de mayor complejidad en los recintos asistenciales a la atención de pacientes COVID-19 de mayor gravedad.

Esta estrategia de hospitalización domiciliaria será implementada con contratación de recurso humano desde el Servicio de Salud Valdivia, cuyos equipos trabajarán de lunes a domingo, y serán destinados al territorio geográfico de cada CESFAM.

spot_img
spot_img

Te puede interesar