martes, abril 16, 2024

Analizaron financiamiento para el acceso al Parque Nacional Puyehue por la Región de Los Ríos

CORE Los Ríos conoció antecedentes financieros del proyecto de diseño para el camino público que entregará acceso al sector Cordón Caulle

La Comisión Provincial del Ranco del Consejo Regional de Los Ríos revisó junto a los equipos técnicos de la División de Planificación del Gobierno Regional y la Dirección de Vialidad del MOP Los Ríos, los antecedentes técnicos y financieros del proyecto diseño para el camino, que pretende entregar acceso público al sector norte del Parque Nacional Puyehue por nuestra región, específicamente por la comuna de Lago Ranco.

Es importante destacar que el Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43% pertenecen a territorio de la Región de Los Ríos, es por ello que para tener acceso a este sector el Consejo Regional de Los Ríos realizó varias gestiones para concretar en el año 2017 la compra de 400 hectáreas de terreno, que permiten conectar el sector Cordón Caulle, al interior del parque, con nuestro territorio regional, en la comuna de Lago Ranco.

El presidente del Consejo Regional, Eduardo Hölck explicó que se están revisando las fuentes de financiamiento para la etapa de diseño de este camino, que se estima podría tener una extensión cercana a los 18 kilómetros. Hölck además aseguró que, “este parque tiene un tremendo potencial de desarrollo en el ámbito turístico, pero también en el ámbito del fomento productivo, donde las personas de Riñinahue, Mantilhue, Boquial podrán hacer algún tipo de desarrollo microempresario, por lo tanto, todo lo que nosotros podamos avanzar en entregar mejores condiciones de acceso al Parque Nacional Puyehue, por el Cordón del Caulle, tiene un tremendo valor. Ya compramos un predio de 400 hectáreas para poder tener acceso, eso ya está consolidado y hoy lo que buscamos con el Municipio de Lago Ranco y con Vialidad es buscar los recursos para contar con un camino que nos lleve hasta este sector que queremos transformar con infraestructura de calidad”.

Actualmente este sector es un área con una riqueza natural magnífica, allí no sólo se encuentra el Volcán Puyehue, también hay géisers y el hábitat de más de 40 especies de mamíferos, 140 especies de aves y más de 20 especies de árboles. Así lo explicó el Consejero Regional Waldo Flores, “este es un proyecto que no solamente tiene prioridad para la comuna de Lago Ranco, sino que, para toda la Provincia; es un proyecto que tiene una historia que parte con la compra de 400 hectáreas, con recursos de la SUBDERE y, que se hizo posible con el compromiso y trabajo del Consejo Regional y el Municipio de Lago Ranco. Estuvimos conversando en torno a la concreción del diseño de este proyecto, que debe asumirlo la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tenemos un compromiso, hay una mirada de desarrollo y un primer paso es partir con este diseño, que se espera se concrete a la brevedad”.

Desde el CORE aseguraron que el acceso al parque, permitirá seguir contribuyendo a los esfuerzos ya realizados por distintas entidades, como, por ejemplo, potenciar un plan maestro, estudio desarrollado hace algunos meses por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Además, informaron que los equipos técnicos del Gobierno Regional se encuentran trabajando en los fundamentos de este proyecto, para determinar la fuente de financiamiento de este diseño, que permitirá en una segunda etapa, la ejecución del camino para poner en valor esta importante área natural.

spot_img

Te puede interesar