spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

¿Cómo ejercitarnos en cuarentena?

La actividad física ayuda a controlar la ansiedad y el estrés y puede ser practicada en espacios pequeños al interior de los domicilios.

spot_img
spot_img

Por Gastón Ibáñez
Académico UST

 

Hoy como humanidad nos enfrentamos a una situación nunca vista por muchos de nosotros, una situación que está cambiando nuestra forma de vivir, de relacionarnos con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, con nuestros colegas, limitando el poder disfrutar plenamente en el entorno que elegimos vivir, y en muchos casos llevándonos a situaciones límites de estrés.

Al respecto el director de carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Gastón Ibáñez, explicó que esta situación de encierro no es fácil de llevar, de entender y menos de asimilar, es por eso que realizar actividad física podría ser una herramienta útil para ayudar a la calma y a mantenernos físicamente activos en un lugar reducido.

Por lo tanto, la pregunta es ¿Qué ejercicios puedo hacer en mi hogar? Y ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una serie de ejercicios que podemos realizar en nuestros hogares durante este tiempo de encierro.

Sin embargo, antes de leer estas recomendaciones y si estás interesado en poder hacerlas en tu hogar, es importante hacer una evaluación del peso (mediante una báscula o pesa), y en lo posible poder determinar tu IMC (índice de masa corporal, es una formula sencilla es: peso / altura al cuadrado, el número que arroja lo puedes comparar con una tabla estandarizada según la OMS), esto datos ayudarán a saber en qué condición estás y cuánto mejoraste al final de esta crisis.

Uno de los primeros consejos es hacer pequeñas pausas con actividad física a lo largo del día, como bailar, jugar con los niños, saltar, realizar movimiento articular o hacer la tarea doméstica. Incluso simplemente levantarse para mover las piernas y facilitar la circulación sanguínea.

“Antes , durante o al final de tu jornada laboral (tú decides), pueden hacer ejercicios localizados en tres zonas :  tren superior , zona media y tren inferior (sentadillas , flexiones de brazos , abdominales , dorsales, estocadas  y ejercicios de flexibilidad) pudiendo realizar 10 repetición y 4 series por zona , también pueden combinarlos con la ejecución de ejercicios físicos online, en este caso tener precaución con las personas que no tiene el hábito de realizar actividad física periódicamente, porque muchas veces las rutinas vía online son de mucha intensidad y de gran volumen , por lo cual se recomienda a este tipo de personas comenzar con los ejercicios más básicos y aumentar la intensidad a medida que va pasando el tiempo”, explicó Ibáñez.

Otra recomendación importante es poder desplazarse por la casa, “incluso en espacios pequeños puede ayudarte.  Recuerda que una recomendación diaria de pasos es entre siete mil a diez mil, (existen aplicaciones en nuestros teléfonos que ya vienen incluidos o sino descargarlas para hacer esta medición) tratemos de acercarnos a esos números, esto ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y colesterol más aun ayuda a la reducción en el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura (medida importante para detectar posibles problemas cardiacos)”.

Además, una sugerencia para los que pasan mucho tiempo sentados dentro de su ambiente laboral frente a una máquina o computador es ponerse de pie siempre que sea posible, idealmente cada 30 minutos, incluso poder escribir en frente al computador de pie, esto por un tiempo de 5 a 10 minutos, para ayudar al tono muscular.

“Y algo que tiene que estar siempre presente es consumir mucha agua, una alimentación equilibrada, manteniendo los horarios de comidas establecidos, porque la ansiedad el estrés y el encierro es la tormenta perfecta para aumentar de peso”, concluyó el director de Carrera.

Siempre se recomienda realizar 150 a 210 minutos semanales de ejercicio físico, esto implica realizar a lo menos 30 minutos diarios, por lo que los invitamos a comenzar, y aprovechar esta instancia para crear un hábito en torno a la actividad física.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar