viernes, abril 19, 2024

Solicitan mesa de trabajo interministerial para asegurar cadena alimentaria en crisis sanitaria

Ministro de Agricultura acogió requerimiento planteado por el senador Alfonso de Urresti y autoridades locales, y se comprometió a conformar mesa de trabajo entre los ministerios de Agricultura y Hacienda

En una reunión a través de videoconferencia con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, actores locales solicitaron apoyo para los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de la región, con el fin de asegurar la producción de alimentos para los próximos meses.

La videollamada contó con la participación del director nacional de Indap, Carlos Recondo; los alcaldes Claudio Sepúlveda, Rolando Peña, Luis Reyes y Samuel Torres; el concejal Jaime Reyes; los grandes productores agrícolas Jorge Andrés Rademacher y Ricardo Ríos y la presidenta de la Asociación de Agricultores Prodesal, Eva Maldonado.

El senador Alfonso De Urresti, comentó que esta iniciativa permitirá prever escenarios negativos. “Quiero destacar la transversalidad del trabajo entre pequeños y grandes productores, porque hoy todos están siendo afectados. Esta mesa de trabajo nos permitirá anticipar una crisis en el agro, fortalecer las siembras y asegurar la cadena alimentaria, especialmente en nuestra región de Los Ríos”.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, en su presentación manifestó su preocupación por el alza, que ya presentan en un 20% productos básicos como la leche, la carne y los cereales, y el aumento que tendrán otros alimentos básicos como el arroz y el aceite, a raíz del alza del dólar.

“Es urgente apoyar la producción primaria de alimentos para abastecer a nivel local, regional y nacional; para esto, los agricultores necesitan recursos, liquidez y tener certeza de que habrá suministro de insumos agrícolas para iniciar su temporada de siembras. Nosotros como comuna rural, podremos satisfacer las necesidades de alimentación de la población urbana, pero eso no va a suceder en las grandes ciudades”, expresó.

spot_img

Te puede interesar