jueves, abril 18, 2024

Diputado Rosas respalda proyecto que suspende alza de las Isapres en Estado de Catástrofe

Proyecto de ley busca dejar «sin efecto las facultades de las Isapres para adecuar los planes de salud de sus afiliados, en el sentido de no volver más oneroso su pago, durante la vigencia del período de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública e, inclusive, durante los 180 días siguientes a su cesación».

Se trata de una iniciativa conjunta de los diputados Tomás Hirsch, Patricio Rosas, Renato Garín, Ximena Ossandón, Boris Barrera, Raúl Soto y Florcita Alarcón.

Según detalla el documento ingresado a tramitación, «la crisis sanitaria ha generado una evidente afectación social a los habitantes de la República, las que han impactado de manera importante en el trabajo y la economía nacional y familiar, alterando radicalmente su normal desenvolvimiento».

Por lo anterior, «resulta imperioso mantener las condiciones económicas y de salud pública necesarias que permitan el mayor grado de protección para todos los habitantes de la República, siendo una de ellas, lograr disminuir el impacto económico que supone para los afiliados del sistema privado de salud (Isapres) soportar el alza anual de precios de sus respectivos planes de salud».

Es así, que este proyecto de ley busca dejar sin efecto las facultades de las Isapres para adecuar los planes de salud de sus afiliados, «en el sentido de no volver más oneroso su pago, durante la vigencia del período de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, e inclusive, durante los 180 días siguientes a su cesación».

Al respecto, el diputado por Los Ríos, el médico Patricio Rosas, señaló que «dentro de este periodo nos hemos enfrentado a una nueva arremetida de parte de las ISAPRES, que están tratando de aumentar el precio de los planes de salud, situación que es impresentable dado el escenario en que nos encontramos».


Según el congresista, situaciones como esta dejan en evidencia el lucrativo negocio que mantienen las ISAPRES y la forma en que ellos entienden un seguro de salud. Además hizo una diferencia respecto a lo anunciado por el Gobierno, en lo relativo al acuerdo alcanzado con estas entidades para que aplacen el aumento. 

spot_img

Te puede interesar