sábado, abril 20, 2024

Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas conmemora Día de las Regiones expresando lineamientos ante el COVID-19

Las nueve instituciones que integran la red señalaron su parecer ante el avance de la pandemia en suelo nacional y los efectos que el virus ha traído consigo.

En la conmemoración de un nuevo Día de las Regiones, la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas emitieron una declaración pública en la cual abordaron los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En primer lugar, las nueve instituciones expresaron sus sentimientos de preocupación frente a la amenaza que significa la expansión del COVID-19 en todo el mundo y en gran parte del territorio nacional, llamando a todos sus integrantes a sumarse al necesario aislamiento social y cumplimiento de las prácticas higiénicas recomendadas.

Desde la red también señalaron que la solución de los problemas que está generando la emergencia requiere del fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, tanto en materia sanitaria, del funcionamiento adecuado de los abastecimientos necesarios para la sobrevivencia de las personas, como de una rápida recuperación del país tras la crisis.

Junto a ello, los centros de estudios regionales destacaron el importante rol que cumplen las autoridades subnacionales para hacer frente a la emergencia. En particular, la contribución a reducir el ritmo de avance de la pandemia a través de sugerencias concretas, tal como quedó demostrado en la propuesta de los alcaldes de inmediata suspensión de actividades escolares en todos los niveles de la enseñanza.

Además, los representantes de universidades chilenas valoraron la decisión del Congreso Nacional de postergar el calendario electoral, en una clara defensa de la salud de la población y que ello se hiciera respetando la prioridad que tienen el proceso constituyente y la elección simultánea de gobernadores regionales y alcaldes, el 11 de abril de 2021.

Por otra parte, los centros llamaron al Poder Ejecutivo a cumplir todos los compromisos pendientes en materia de descentralización, entendiendo que ello fortalecerá la institucionalidad del país para hacerse cargo tanto de las emergencias sanitarias, como de los desafíos económicos y sociales del próximo futuro. En particular, el envío al Congreso de la Ley de Financiamiento Regional comprometida por el Ministro de Hacienda para el mes de marzo de 2020 y de todos los reglamentos que pondrán en marcha el traspaso de competencias a los gobiernos subnacionales.

Finalmente, la Red de Centros reafirmó su decisión de contribuir con sus conocimientos científicos y técnicos y su compromiso social a fortalecer las capacidades regionales y locales, hoy más necesarias que nunca tras los críticos efectos que está causando esta pandemia.

Cabe destacar que la red está conformada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Estudios Urbano – Territoriales de la Universidad Católica del Maule, el Centro de Estudios de Ñuble, de la Universidad del Bio Bío, el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera, el Crea Sur de la Universidad de Concepción, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, y el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

spot_img

Te puede interesar