spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Innovadora aplicación creada en Valdivia agiliza el proceso de donación de sangre

spot_img

En el marco del llamado gubernamental a donar sangre, app valdiviana se presenta como una gran opción para donar sangre de manera rápida y segura.

El Gobierno mostró su preocupación por la brusca caída de voluntarios en la donación de sangre, en medio de la emergencia por el COVID-19. Si bien este proceso no se caracteriza por ser ágil y sencillo, el Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile desarrollaron una aplicación para smartphones llamada “DonoSangre”.

Esta iniciativa permite que el donante de sangre pueda crear su perfil, agendar donaciones de sangre, conocer el stock disponible de hemocomponentes en el Banco de Sangre, entre otras cosas. La app tiene como objetivo acercar a la población más joven a la donación, utilizando para ello la tecnología.

Claudio Orellana, jefe del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Base Valdivia, comentó que la aplicación surgió por la necesidad de aumentar el número de donantes de sangre “ya que consideramos que los jóvenes son un importante segmento de donación, los cuales tienen una forma distinta de comunicarse, por lo tanto surgió la idea de la aplicación siguiendo las tendencias y la utilización de RR.SS. y apps.

Cabe destacar que en la actualidad, y hasta antes de la creación de esta aplicación, las únicas formas de agendar una donación de sangre eran por medio del contacto telefónico o presencialmente, lo que hacía mucho más engorroso el proceso, especialmente para el segmento de población más joven.

“DonoSangre”

Reservar hora online para donar y recibir notificaciones al celular por si necesitan de tu tipo sanguíneo, son algunos de los servicios que entrega la Aplicación “DonoSangre”, desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, y apoyado por un FIC regional y recientemente por un Programa de Validación de la innovación Social de Corfo.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, valoró esta innovación y su aporte social “ya que es la primera región que cuenta con este sistema y es, sin duda, una tremenda herramienta que apoyará la labor que hace el Servicio Regional de Sangre. Hoy más que nunca, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, necesitamos donantes de sangre; es aquí donde la innovación viene a dar solución a la problemática de la donación de sangre”.

La aplicación también informa respecto de la meta de donaciones, el stock crítico de plaquetas y glóbulos rojos, las campañas que levanta el Banco de Sangre y la ubicación de los lugares de donación a través de GPS. Este proyecto de innovación apunta a mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de la donación de sangre. “DonoSangre” está disponible para dispositivos iOS (App Store) y Android (Play Store).

spot_img
spot_img

Te puede interesar