miércoles, mayo 1, 2024

Por aumento de casos de coronavirus: El lunes comienza a regir cuarentena total y cordón sanitario en Osorno

De acuerdo a lo informado en el último reporte, la comuna presenta 80 casos de COVID-19 entre sus habitantes.

Como una acción preventiva y ante el explosivo aumento de casos de coronavirus en la comuna, el Gobierno decretó cuarentena total y la implementación de un cordón sanitario por siete días en Osorno.

Las medidas comenzarán a regir este lunes 30 de marzo desde las 22:00 horas, estableciendo aduanas sanitarias en el ingreso norte por San Pablo, y en la salida hacia la Ruta 5 Sur, de acuerdo a lo señalado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“El objetivo es que las personas no salgan porque es ahí donde se encuentra la mayor tasa de contagio en la Región de los Lagos. En los controles sanitarios veremos si hay personas que deben estar en cuarentena y no lo están cumpliendo, y también se evaluará desde el punto de vista febril para pesquisar oportunamente a aquellas personas que podrían estar cursando una enfermedad”.

¿En qué consiste la cuarentena total?

La cuarentena busca que la gente no salga de sus domicilios, restringiendo las salidas de los vecinos desde sus hogares –con ciertas excepciones– hacia espacios públicos a hacer ejercicios o pasear a mascotas, por ejemplo.

Sin embargo, y debido a las mencionadas excepciones, se pueden tramitar permisos en comisariavirtual.cl o de forma presencial en dependencias de Carabineros, los cuales deben mostrarse en forma digital (en el celular, por ejemplo) o impreso al momento de la salida.

Los permisos consideran salidas a recintos de salud (vigencia de 24 horas), a comprar insumos básicos (cuatro horas), para personas con espectro autista (dos horas), a pasear mascotas (30 minutos), a pagar servicios básicos (cuatro horas), entre otras.

Sobre quiénes podrán dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó hace un par de días que “podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, y las telecomunicaciones”.

Finalmente, y de acuerdo a lo esbozado por el Gobierno, el transporte público seguirá funcionando de manera normal.

Te puede interesar