spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Medidas para el 40% más vulnerable del país: Piñera anunció postergación en pagos de luz y agua

spot_img
spot_img

Además implementarán un plan solidario de conectividad a internet. Las medidas contemplan postergaciones, no condonaciones.

Este viernes el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas en materia de servicios básicos, que busca beneficiar directamente al 40% de la población más vulnerable del país, frente al avance del coronavirus y sus efectos económicos.

En relación a lo informado por el jefe de Estado, las medidas en electricidad, agua potable y alcantarillado, y telecomunicaciones serán posibles gracias a una serie de acuerdos con empresas que prestan servicios de utilidad pública, con el fin de otorgar beneficios y facilidades de pago.

Electricidad

En materia de electricidad, se suspenderán los cortes de luz por deudas en cuentas y los saldos impagos originados en Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes al término de éste por 12 meses (sin multas ni intereses), mismo beneficio que correrá para clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe.

Las medidas beneficiarían a tres millones de familias, traducidas en siete millones de personas; como también a adultos mayores o a personas que han perdido sus empleos, que se encuentren en situación de vulnerabilidad o imposibilitados de pago.

Agua y alcantarillado

Además del 40% más vulnerable del país, quienes registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos podrán postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado durante el Estado de Catástrofe.

El beneficio se extenderá a mayores de 60 años con dificultades de pago y a quienes han perdido sus empleos durante la emergencia, cuyos costos serán prorrateados a los siguientes 12 meses tras el fin del Estado de Catástrofe (sin multas e intereses).

A la medida accederán cerca de 1,5 millones de familias, como también quienes lo requieran y lo acuerden con las respectivas empresas prestadoras de servicios. Además, el Gobierno seguirá subsidiando parte del pago mensual hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos. Sin embargo, para familias de Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubrirá el 100% de los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

Telecomunicaciones

En materia de conectividad, permitirá al 40% de los hogares más vulnerables acceder sin costo durante 60 días a internet; usar redes sociales, contestar correos, acceder a sitios oficiales relacionados al COVID-19 y otros servicios.

A raíz de lo anterior, quienes no pueda pagar su plan actual podrán solicitar el corte del plan vigente a la respectiva empresa y acceder a este plan solidario de conectividad gratis.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar