spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Elecciones en abril de 2021: ¿Una nueva oportunidad para las autoridades de gobierno que no renunciaron en octubre pasado?

spot_img
spot_img

Si en los próximos días un ramillete de autoridades decidiera súbitamente renunciar a sus cargos, no habría otra lectura: sería el escenario perfecto para que todos aquellos que querían renunciar antes del 18-O para ser candidatos y no pudieron, tengan una nueva oportunidad.

¿Por qué el plebiscito si se puede hacer en octubre de este año y las elecciones a gobernador regional y municipales se postergaron hasta abril de 2021? ¿Es coincidencia? ¿Por qué no en enero de 2021?. Son las preguntas que surgen tras conocer el nuevo calendario electoral planificado por la clase política en medio de la peor crisis sanitaria que haya atravesado el país en su historia. ¿Habrá cálculos políticos en un momento tan delicado para Chile?.

Lo cierto es que nada se puede descartar, pero está claro que justo en abril estaríamos a un año de las elecciones municipales y de gobernador regional, y quienes quieran renunciar para ser candidatos o candidatas cumplirían con lo requerido en la ley electoral, abriendo una nueva oportunidad al Gobierno para promover a sus rostros regionales con miras a estos comicios, lo que no pudieron hacer en octubre pasado a raíz del estallido social.  

Pues si el virus es el problema y se proyecta que en octubre ya estaríamos en condiciones de retomar las actividades electorales, resulta extraño que las municipales y gobernador regional se programen justo para un año más.

Pero, en concreto, cómo se está abordando esta discusión. Según comenta el senador Alfonso De Urresti al ser consultado por este tema, para resolver todas esas dudas, se le ha solicitado al Servicio Electoral que entregue una interpretación de la normativa vigente, lo que se hará efectivo el próximo lunes.

Según el congresista, ese día el gobierno presentará la propuesta de ley para modificar el calendario electoral y paralelamente se resolverá si se aplicarán las inhabilidades hasta hoy vigentes. A juicio del senador, de lo que se está hablando hoy es de modificar las fechas, producto de una situación completamente extraordinaria, y dice esperar que no haya un cálculo político de por medio en un momento tan complejo para la salud de los chilenos.    

Eduardo Hölck, ex UDI y actual presidente del CORE Los Ríos, sostiene que es prematuro aún entregar una opinión precisa si no se conoce la interpretación del Servel. Por otro lado, afirma que es errado sostener que las autoridades en ejercicio «no pudieron» renunciar el año pasado, ya que quienes quisieron efectivamente se retiraron de sus cargos. El problema fue básicamente, que en un momento de «ebullición social» como el que se vivió no era decoroso renunciar, agrega. 

Pese a que no descarta que pueda haber un cálculo político de por medio, Hölck cree que esta decisión obedece más a un tema de tiempos; ahora bien, el consejero va mucho más allá y plantea que sería una buena opción cuadrar la elección de gobernadores regionales con la de consejeros, con la finalidad de ordenar los escenarios regionales y no confundir a la ciudadanía. 

¿Qué dirá el Servel?, el lunes lo sabremos. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar