lunes, mayo 13, 2024

Proyecto busca congelar precios de medicamentos e insumos médicos en caso de emergencia sanitaria

spot_img

La iniciativa que impulsa la diputada Claudia Mix, es respaldada por el congresista y médico de la región de Los Ríos, Patricio Rosas.

Ante las graves situaciones de especulación de precios, acaparamiento y consiguiente desabastecimiento de insumos y medicamentos producto de la llegada del coronavirus a Chile, la diputada Claudia Mix impulsa un proyecto de ley que tiene como finalidad congelar los precios de estos artículos en situaciones de emergencia sanitaria o epidemia.

El proyecto de ley que modificaría el Código Sanitario expone que para evitar este tipo de situaciones, «países como Puerto Rico , Argentina , Honduras , Francia han congelado el precio de dichos elementos con el objeto de facilitar el acceso igualitario de toda la población. En Chile, desde la llegada del COVID-19 diversas farmacias y establecimientos comerciales han subido el precio del alcohol gel, mascarillas y diversos productos relacionados con la prevención y el tratamiento de dicho virus».

«El artículo 19 Nº9 de la Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la protección de la salud. El inciso segundo del mismo artículo señala que el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. El mismo artículo en su numeral 24 al regular el derecho de propiedad, señala que la función social deriva en limitaciones y obligaciones a dicho derecho. El inciso siguiente incluye dentro de dichas limitaciones la salubridad nacional que se refiere principalmente a la salud de la población en general. Bajo el contexto en el cual nos encontramos, la propagación del COVID-19 es un asunto de salubridad pública que exige que se tomen medidas de distinta índole», detalla la iniciativa de ley.

La medida planteada por los parlamentarios busca «prohibir, en el contexto de una alerta sanitaria, epidemia o pandemia, el aumento de precios de productos farmacéuticos, productos alimenticios y dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y tratamiento de las enfermedades en dichas circunstancias».

A juicio de Rosas «es preocupante que a pocos días de conocer los primeros casos de coronavirus en Chile, el abuso de las grandes cadenas farmacéuticas y el retail sea tan evidente y permanezca impune; es necesario generar cambios a la normativa que rige estos temas para evitar que las arbitrariedades de las que hoy somos testigos continúen afectando a las personas con menos recursos de nuestro país». 

La iniciativa además cuenta con el respaldo de los diputados Victor Torres, Érika Olivera, Amaro Labra, Miguel Crispi, Ricardo Celis y Juan Luis Castro.

Fiscalía Nacional Económica

Junto con la iniciativa de ley, también se presentó ante la Fiscalía Nacional Económica una reclamación para que se investigue el alza desmedida de precios y especulación con artículos sanitarios de primera necesidad en el contexto de esta crisis por parte de supermercados y farmacias.

En ese sentido, el Dr. Rosas sostiene que se debe esclarecer y transparentar el proceder de las farmacias y el retail en este grave problema sanitario que atraviesa el país. 

 

Te puede interesar