spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

UACh firmó convenio general y específico con la Universidad Sorbonne Nouvelle

spot_img

La casa de estudios francesa lidera el master internacional LAGLOBE, donde la UACh es la única universidad chilena asociada a esta iniciativa financiada por la Unión Europea.

Un convenio general y específico firmó la Universidad Austral de Chile con la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 (Francia), que lidera un consorcio de universidades europeas y latinoamericanas que el año pasado se adjudicó el máster LAGLOBE (https://www.masterlaglobe.eu/es/bienvenida).

Esta master es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (que el año pasado aprobó 42 programas), tendrá una duración de 5 años y participan en él 24 instituciones (de las cuales 10 son universidades) de Francia, Suecia, Bélgica, Alemania, España, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Chile.

La firma de convenio se realizó la mañana del viernes 13 de marzo en el Salón Rojo de Casa Central UACh, donde el Rector Dr. Óscar Galindo felicitó al Director del Magíster en Historia del Tiempo Presente y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Fabián Almonacid, quien ha propiciado este acuerdo. Recordó que cuando le planteó la posibilidad de participar en este master hace más dos años por primera vez “de inmediato nos pareció una gran idea porque, entre otras cosas, como institución nos interesa mucho el trabajo asociativo con universidades de América Latina y Europa”.

El Rector planteó que “este master va a cumplir un rol muy relevante y con toda seguridad va a ser un trabajo de altísima calidad. Así es que estamos agradecidos de esta oportunidad y esperamos también que pueda ser parte de otros convenios entre el Instituto de Altos Estudios para América Latina -de la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3- y nuestra Universidad para propiciar el desarrollo de las ciencias sociales”.

Única universidad chilena en master LAGLOBE

En este momento el máster está comenzando su segundo semestre y en el cuarto los estudiantes realizarán pasantías o prácticas en América Latina -si optan por Chile vendrán a Valdivia-. Para ello, viajó a la capital de la Región de Los Ríos el Sr. Manuel Suzarte, del Instituto de Altos Estudios para América Latina, de la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3-, a nombre del máster, con el objeto de firmar los convenios con la UACh y cartas de intención con el Gobierno Regional de Los Ríos y Prospectiva Local (consultora).

“Es muy grato poder colaborar con ustedes, sobre todo porque efectivamente somos una Universidad grande pero un Instituto de talla mediana y este master LAGLOBE ha sido fruto de un trabajo a escala humana”, comentó el profesor Manuel Suzarte. “En Chile nuestro único socio académico por el momento es la Universidad Austral y estamos muy contentos con eso”, añadió.

Para el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, “es muy importante que esta iniciativa, que partió con el master LAGLOBE, hoy día nos permite tener una alianza estratégica con la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3, particularmente con el Instituto de Altos Estudios para América Latina, el que ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias sociales en Chile. No se podría entender desde los ‘70 hasta ahora parte importante de las ciencias sociales sin la relación y colaboración con este Instituto”.

El también Director del Magíster en Historia del Tiempo Presente aseguró que “este convenio va a permitir el desarrollo de pasantías y en el futuro seguramente la visita de nuestros estudiantes al Instituto, además del contacto con colegas académicos, entre otras actividades”.

Cabe señalar que también asistió a la firma de convenio el Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Gonzalo Saavedra.

Vinculación con U. Sorbonne Nouvelle–Paris III

El Dr. Fabián Almonacid Zapata forma parte del cuerpo académico del máster internacional LAGLOBLE. Como profesor invitado el 2016 en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, de la Universidad Sorbonne Nouvelle–Paris III, conoció la posibilidad de participar en este máster conjunto, firmando además una carta de intenciones en enero de 2017.

Este master se inserta dentro de la segunda etapa del exitoso programa Erasmus que promueve la movilidad estudiantil en el viejo continente. Lo que busca es que Europa ahora se relacione con el resto del mundo. La idea es apoyar programas de máster que se ofrecen de manera conjunta entre Universidades europeas y no europeas -en este caso latinoamericanas-.

El primer ingreso de estudiantes al máster se produjo en septiembre de 2019. Primero, se matricularon como estudiantes de la Universidad París III. Luego, realizaron el primer semestre en la Universidad de Salamanca, el segundo, en este momento está comenzando en la Universidad de Estocolmo y el tercero en la U. París III. Estas tres casas de estudios superiores fueron las que estructuraron esta propuesta.

El proyecto permitirá que estudien tres promociones o cohortes, finalizando el año 2022, cuando corresponda renovar los recursos para continuar. Habrá estudiantes de todo el mundo y un 40% de las becas serán para no europeos. Una barrera de entrada importante de superar es el idioma pues se exigirá un nivel de inglés y francés.

Este tipo de programas de postgrado es diferente a la doble titulación u otras formas de internacionalización que ha habido. Ésta es mucho más intensa porque el programa se sitúa en varias instituciones y los estudiantes van migrando.

spot_img
spot_img

Te puede interesar