spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

UACh invita a conferencia magistral sobre descentralización y reformas políticas

spot_img

En la Conferencia Magistral que ofrecerá la destacada académica, Tulia Falleti, expondrá sobre la Teoría Secuencial de la Descentralización y sus implicancias para el proceso de reformas políticas que está viviendo Chile. 

El próximo martes 10 de marzo, desde las 17:30 horas en la sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh -campus Isla Teja- se desarrollará la Conferencia Magistral  de la doctora Tulia Falleti, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

En la oportunidad, Falleti profundizará en los aspectos más relevantes de la denominada Teoría Secuencial de la Descentralización, en la que ha trabajado durante años, investigando y analizando los principales fenómenos sociales y políticos de diferentes países de América Latina.

En sus publicaciones científicas, Falleti sostiene que la Teoría Secuencial de la Descentralización tiene tres características principales: primero, define la descentralización como un proceso; segundo, toma en cuenta los intereses territoriales de quienes negocian el proceso; y tercero, incorpora los efectos de realimentación de las políticas públicas.

La teoría, afirma que «el ordenamiento secuencial de distintos tipos de descentralización (fiscal, administrativa y política) es un factor fundamental en la evolución del equilibrio de poder entre niveles de gobierno».

La exhaustiva investigación «mide esta evolución en los cuatro países más grandes de América Latina durante las últimas tres décadas del siglo XX y aplica la teoría a los dos casos extremos: Argentina y Colombia. Demuestra que, contrario a la opinión generalizada y dadas ciertas secuencias de reforma, la descentralización no necesariamente aumenta el poder de los gobernadores e intendentes». 

El director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos, sostuvo que «este evento es un tremendo aporte al debate público en momentos en que Chile vive un proceso de reformas políticas que se podría catalogar como histórico; las investigaciones que ha desarrollado la doctora Tulia Falleti en América Latina son lectura obligada en todas las universidades; y cobran especial relevancia cuando estamos ad portas de la primera elección de gobernadores regionales y en medio de un proceso constituyente».

En la organización de esta actividad, participan el Centro de Estudios Regionales, la Escuela de Administración Pública, la Dirección de Vinculación con el Medio y el Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile.

spot_img
spot_img

Te puede interesar