spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Aumentaron denuncias por violencia intrafamiliar en la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

En lo que va corrido del año y comparado con el mismo periodo del 2019, aumentaron en un 20% las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región de Los Ríos, subiendo de 503 a 606 casos.

Del total de las víctimas, el 80% son mujeres, alcanzando el año pasado 2.427 afectadas y 571 detenidos.

Para recibir este tipo de denuncias, las cinco comisarías de la Región (Valdivia, Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli) cuentan con “Salas de Familia” , que son espacios destinados solamente a atender víctimas de violencia intrafamiliar.

La subprefecto administrativo de Valdivia, Sandra Vargas Sepúlveda, explicó que el objetivo de estas oficinas es contener, orientar, prevenir y atender las denuncias por VIF, entregando un trato deferente a las víctimas de uno de los delitos más recurrentes y que más afectan a las familias de nuestra región.

En este sentido, la oficial señaló que las “Salas de Familia” junto con recibir y direccionar las denuncias en los Juzgados o Fiscalía según corresponda, entregan información con respecto a las redes de ayuda establecidas con los organismos competentes para derivar atención psicológica o, en casos extremos, gestionar casas de acogida.

Ante uno de los ilícitos que más afectan a las mujeres de nuestro país, la Mayor Vargas precisó que la institución busca evitar desenlaces irreversibles brindando un trato digno, empático y profesional, que genere la obtención de datos necesarios para confeccionar las pautas de riesgo y las reacciones oportunas.

“La mayoría de las veces, carabineros son las primeras personas extrañas a las que las victimas de VIF confían su problema, desafiándonos a estar siempre listos para entregar una atención profesional, diligente y humana”, señaló la Oficial.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar