viernes, abril 19, 2024

Rubén Ramírez: La vida, obra y semblanzas del nuevo Hijo Ilustre de La Unión

Escritor, cronista y recopilador de antecedentes históricos, Rubén Ramírez Caro nació el 10 de febrero de 1946, y este año fue reconocido como Hijo Ilustre en el aniversario 199 de la ciudad de La Unión.

  • En 1983, en plena dictadura militar, Rubén Ramírez publicó su primer libro, Semblanzas de La Unión; le siguieron variadas publicaciones, y actualmente se encuentra trabajando en la reedición de su primer y segundo libro, Semblanzas de La Unión I y II, los que aún no salen a la venta, pero ya se encuentran agotados.

A los 6 años de edad comenzó su pasión por los libros. Sus primeros tesoros literarios fueron una biblia mutilada y un diccionario español que comenzaba con la letra D y terminaba con la T.

Hijo de Luz Caro y Darío Ramírez, ambos trabajadores industriales, egresó del Liceo Industrial de Osorno, momento en el que descubrió que la literatura era lo suyo. Durante el período de su adolescencia escribió cientos de poemas y pequeños cuentos con los cuales entretenía a sus hermanos menores, Cristóbal y Osvaldo.

Cuando cumplió 30 años comenzó a escribir columnas para importantes medios escritos de la cadena SOPESUR, tales como El Correo de Valdivia, Prensa de Osorno, Llanquihue de Puerto Montt, 24 horas de Valdivia y La Prensa de Curicó.

En 1983, con 37 años y en plena dictadura, publicó su primer libro titulado Semblanzas de La Unión, el que hace un recorrido histórico de la capital del Ranco basado fundamentalmente en relatos descriptivos de las industrias que existían en esos años en La Unión, como lo eran Molino Teófilo Grob, LINOS La Unión, COLUN, entre otras. Además, contiene un resumen de cuentos misceláneos y poesía, que fue aportado por jóvenes de aquella época como Ana María Salazar, Luis Eduardo Uribe y Eliana Cerón.

Tres años después, en 1990, vino su segundo libro, Sujetos por la Tierra, una compilación de cuentos cortos. En 1992, lanza su tercer libro, Tonalidades, libro de poesía con ilustraciones de jóvenes artistas locales. En 1993, escribe y pública Las Memorias de Olga Boettcher, Primera Mujer Gobernadora en Chile y América Latina, construida en base a una extensa y profunda investigación. En 1994, escribe y publica Cuentos para Toñito, los cuales dedica a su menuda familia.

Como colaborador y co-autor, participó en las publicaciones de libros tales como El Zapato de la Tercera Guerra Mundial, El Ajedrecista y Los Códices del Fin del Mundo.

Como recopilador histórico, junto al profesor de historia y geografía, Daniel Báez Trujillo, en el año 2009 publican Semblanzas de La Unión, Memorias e Identidad, un libro que reconstruye la memoria de la ciudad de La Unión desde una perspectiva histórica, con relatos ilustrados y personajes de la comuna; donde destacan, entre otros, Marcos Cerón, Enrique Larre, y quien nos dejara hace pocos días, don Ricardo Preisler.

En 2018, junto al académico Guido Asencio Gallardo, lanzan Semblanzas de La Unión III Parte, libro que expone la colonización alemana en nuestra zona y la influencia nazi en el sur de Chile.

En la actualidad, se encuentra trabajando en la reedición de su primer y segundo libro, los que actualmente, pese a no estar lanzados, ya se encuentran agotados.

Hace unos días, en el marco del aniversario número 199 de la comuna, recibió el reconocimiento más importante de su trayectoria: fue distinguido como Hijo Ilustre de su amada comuna.

spot_img

Te puede interesar