sábado, abril 20, 2024

Las contradicciones entre el SSV y la Subsecretaría de Redes Asistenciales por licitación del hospital de La Unión

El director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, reafirmó que la licitación para la construcción del nuevo Hospital de La Unión se hará de manera conjunta con los hospitales de las comunas de Los Lagos y Río Bueno.

Con ello contradijo al jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien señaló que él no puede aventurar si se llevara a cabo o no este año la licitación denominada “tripack”.

En visita a la comuna de La Unión, Jaramillo, indicó que “nuestro plazo y nuestra meta es que este año se tienen que licitar los tres hospitales, no por un capricho, sino porque sencillamente estos tres hospitales son necesarios para la red asistencial. Hoy día la región no tiene hospitales de mediana complejidad”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del doctor Acosta, jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, indicando que “si bien es cierto, el doctor Acosta planteó ese tema, quizás fue porque él no ha estado al tanto de los pormenores con los que hemos ido trabajando directamente con el departamento de inversiones y con el subsecretario, en reuniones donde él no ha estado (…) quizás por eso dijo que no se puede aventurar, pero para nosotros la idea es una sola: licitar estos tres hospitales a mediados de este año”.

Consultado sobre las alternativas que existen en el caso de que los hospitales de Los Lagos y Río Bueno no logren concluir los estudios que les faltan para estar en condiciones de ser licitados, el titular del Servicio de Salud en Los Ríos manifestó que “los planes alternativos son varios, por lo menos tenemos cuatro planes, pero que es lo importante de todo esto, es que los hospitales de La Unión, Los Lagos y Río Bueno tienen que ser licitados este año, la región no da para más, necesitamos esos tres hospitales”; eso si, pese a ser consultado evitó detallar en qué consisten estos planes.

Además, agregó que “siempre con un plan A hay un Plan B, pero lo importante es que el hospital de La Unión tiene que ser licitado este año (…) lo que nosotros queremos es que se liciten tres hospitales, no solamente el de La Unión, ese es nuestro objetivo”.

En tanto desde la Multigremial del Hospital de La Unión, su vocero, Joel Poblete, indicó que “el director nos señaló que la decisión de la licitación de la construcción del nuevo hospital, trío o dúo pack, es más a nivel central y esa batalla la tenemos que dar en marzo en conjunto con la campaña de recolección de firmas».

spot_img

Te puede interesar