Discoteca Praga, Valdivia | Fuente: SMA Los Ríos
 

Luego de una denuncia presentada por la comunidad, la SMA corroboró que el recinto supera considerablemente los decibeles de ruido permitidos, provocando un inminente riesgo para la salud de los vecinos que habitan en las inmediaciones.

La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó medidas provisionales en contra de la discoteca Praga, ubicada en calle Yungay N°772, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, por superar los decibeles permitidos para la Zona III y que están establecidos en el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Las medidas provisionales se tomaron luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recibiera una denuncia ciudadana. A partir de ésta se realizaron mediciones en domicilios colindantes al local nocturno, y se constató que la discoteca Praga supera considerablemente los niveles permitidos por la referida norma.

Gracias a los antecedentes recabados se ordenaron medidas provisionales que incluyen, entre otras, un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos, que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local, junto con las características y materialidad de las estructuras principales de la infraestructura.

En el mismo informe, deberá incluir sugerencias de acciones y mejoras que puedan ser implementadas en el local para dar cumplimiento a los niveles de emisión de ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del MMA.

Asimismo, deberán implementar e instalar en un lugar cerrado un dispositivo limitador de frecuencias o compresor acústico que deberá ser configurado por un profesional en la materia, con el objeto de reducir las emisiones acústicas provenientes del local.

Por último, se prohibirá la realización de actividades y el funcionamiento de los sistemas de reproducción y amplificación del local, hasta que se encuentren plenamente implementadas las exigencias de la SMA. 

La SMA continuará realizando actividades de fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente a los locales del sector y del resto del país.