viernes, abril 19, 2024

Presidente de la Cámara destaca aprobación de tres nuevas leyes y pide seguir avanzando en proceso constituyente

Especial relevancia otorgó a #LeyGabriela, que amplía figura del femicidio y a la decisión de perfeccionar paridad en proceso constituyente en comisión mixta.

#NomasTag, #ChaoDicom y #LeyGabriela recibieron importante respaldo hoy en la Cámara.

Destacando las tres nuevas leyes despachadas hoy desde la Cámara de Diputados, el titular de la Corporación, diputado Iván Flores García, realizó un positivo balance del trabajo legislativo, señalando que “hoy hemos aprobado tres iniciativas que quedan en condiciones de ser leyes de la República; son tres leyes que sabemos tienen sintonía con la ciudadanía y responden a problemáticas y demandas ya explicitadas con suficiente claridad. Esperamos, además, seguir aportando al proceso constituyente, por eso hoy fue clave lo que hizo en materia de paridad, enviando la norma a comisión mixta para asegurar un proceso efectivamente inclusivo y con paridad real”.

Flores informó que la Cámara de Diputados será representada en la comisión mixta por las diputadas Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC), junto al legislador Matías Walker (DC).

El presidente de la Corporación destacó, en forma especial, el despacho a ley de la República de la #LeyGabriela que busca ampliar la categoría de femicidio en caso de muerte de mujeres a manos de parejas en relaciones informales como el pololeo o de ex parejas, señalando que “las cifras de femicidio en Chile no han disminuido, por el contrario, incluso, el primer crimen este año fue en mi región, en Valdivia. En la última década van más de 412 mujeres asesinadas y esta es una cifra que como país nos avergüenza y nos interpela para avanzar cada vez con más fuerza en desterrar los femicidios”.

Flores precisó que “originalmente este proyecto no se votaría este 30 de enero, pero tras gestiones en el Senado y acuerdo con todas las bancadas políticas de la Cámara logramos incluirlo en la tabla y así votarlo y aprobarlo por amplia mayoría hoy. Solo queda que sea promulgado como ley”.

Por otra parte, destacó el respaldo que tuvo el proyecto conocido como #ChaoDicom, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de resguardar la información sobre deudas contraídas para financiar servicios educacionales y la aprobación del proyecto que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, denominado como #NomásTag.

spot_img

Te puede interesar