jueves, abril 18, 2024

Carta abierta de Juan Andrés Varas y Egon Montecinos: «Basta de intentar posponer Elección de Gobernadores Regionales»

El nuevo intento de posponer la elección de gobernadores regionales, esta vez por una confusa solicitud de algunos alcaldes al gobierno, nuevamente encendió las alarmas y entusiasmó a la élite portaliana centralista que se opone a descentralizar y democratizar las regiones.

Por Egon Montecinos y Juan Andrés Varas
Académicos de la Universidad Austral de Chile
Ex Intendentes de la Región de Los Ríos

Nos molesta, pero ya a estas alturas más nos decepciona, la permanente sensación de inestabilidad de una elección que representa mucho más que el nacimiento de una nueva autoridad regional. Estamos hablando de un hito político y simbólico que representa el comienzo de una etapa regionalista distinta, con representantes genuinos de los habitantes de regiones, por lo tanto no se trata de cualquier elección, se trata de un hecho histórico del cual todos debemos sentimos parte. Es por eso que defendemos el derecho de quienes vivimos en regiones de elegir los responsables de nuestro destino, defendemos la democracia como única vía para resolver nuestras dificultades de desarrollo y método de selección de nuestras autoridades. Por ello no compartimos los intentos desesperados y de última hora de posponer esta elección.

A estas alturas nos parece penoso y vergonzoso que el aplazamiento de la elección de gobernadores regionales sea una alternativa para muchos sectores, que ante un cambio brusco del clima político, o ante una variación del contexto institucional, propongan que esta elección no se realice.

¿Cómo es posible que a estas alturas no exista convicción de que este es un logro histórico y que es necesario concretar?, ¿cómo es posible que se asocie las eventuales pocas atribuciones del cargo, como motivo para no concretar su elección? Si fuera por estas razones, no se podría elegir alcaldes, concejales, ni consejeros regionales, dado que estas 3 autoridades no poseen ni la totalidad de las competencias ni la totalidad de los recursos para resolver todas las necesidades que deben enfrentar en el diario quehacer de sus funciones.

¿Cómo es posible que se argumente la incertidumbre constitucional para el mismo efecto? Con ese criterio debieran también postergarse las elecciones de todas las demás autoridades contempladas en la Constitución vigente! ¡No hay motivo para posponer! Hay motivos suficientes para apoyar esta elección. ¿De qué manera? Proponemos que se intensifique la campaña de difusión de la elección de gobernadores regionales, por medio del gobierno, partidos políticos, universidades, medios de comunicación regionales. Asimismo, hacemos un llamado a que los candidatos y candidatas que han manifestado interés en ser gobernadores regionales, intensifiquen sus intenciones, para que de esa forma también la ciudadanía de a poco vaya asumiendo que en Octubre además de elegir Alcaldes y Concejales también elegirá Gobernador Regional.

Hacemos un llamado a la ciudadanía de regiones para estar atentos a que esta elección que les pertenece, no se ponga en cuestionamiento desde Santiago. Afortunadamente nuestros ciudadanos de la región de Los Ríos son altamente informados. Lo demostró la encuesta Barómetro Regional de la UACh, donde se demuestra que esta es la región de Chile que más informada está de la elección de Gobernadores Regionales. Por eso, desde Los Ríos, digamos fuerte y claro, que el Centralismo dé paso a la descentralización, sin cuestionamientos.

spot_img

Te puede interesar