spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Presidente de la Cámara lamenta rechazo de paridad en el Senado y anuncia votación en sala: “nos vamos a jugar por asegurar la participación paritaria”

spot_img
spot_img

Presidente de la Cámara anunció que pondrá en tabla este jueves el proyecto para asegurar paridad de género en su tercer trámite constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García lamentó la votación que realizó el Senado en la cual se rechazó asegurar la paridad de género en el próximo proceso constituyente y además anunció que este jueves 23 pondrá en tabla el proyecto en su tercer trámite constitucional, esperando revertir la situación y poder asegurar la justa participación de mujeres en el proceso.

Al respecto el presidente de la Cámara destacó que se van a jugar todas las cartas posibles para que se revierta la votación del Senado y en la Cámara se apruebe la paridad de género. “Primero hay que aclarar que el día jueves se revisará la acusación constitucional sobre el Intendente Guevara, dependiendo de eso, si se discute la cuestión de fondo o no, nosotros deberíamos tratar en la tarde en una hora y media de debate aproximadamente el proyecto sobre paridad de género”.

“Aparte de esa votaciones estamos esperando que el Senado resuelva satisfactoriamente las cuotas de pueblos originarios y en cuanto lo resuelvan también lo trataremos en una sesión especial esta o la próxima semana. Es necesario asegurar los espacios para la participación de mujeres, de pueblos originarios e independientes en el próximo proceso constituyente para que el resultado sea con todo el respaldo de la ciudadanía” agregó el diputado.

Finalmente el presidente de la Cámara aprovecho de informar que todas las fechas para tratar los proyectos que están en el Congreso como la reforma tributaria y reforma previsional pueden ser dinámicas, ya que la Cámara depende del trámite que se realice en el Senado y viceversa considerando que una de las dos Cámaras actúa como lugar de ingreso, pero de todas maneras “ puedo decir que nos la estamos jugando con todo por el proyecto que busca la paridad de género, incorporar a los pueblos originarios y resolver el la participación de los independientes en el proceso constituyente. También de aquí a la otra semana resolveremos el corazón de la agenda legislativa que es la reforma tributaria y previsional, para lo cual esperamos que la oposición y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo sobre algunos temas que tienen que ver básicamente con el porcentaje que debería ir a capitalización individual y solidaria. Resolviendo eso, daremos un expedito trámite a los proyectos sesionando todo lo que sea necesario”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar