spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Infraestructura verde: Realizan jornadas de capacitación en construcción de humedales

spot_img
spot_img

Especialistas nacionales e internacionales se dieron cita en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile en diversos encuentros técnicos y abiertos a la comunidad para dar a conocer esta innovadora tecnología basada en la naturaleza para el mejoramiento de la calidad del agua residual.

Este tipo de infraestructura verde es una de las alternativas para generar conciencia del manejo eficiente del agua para entornos tanto rurales como urbanos.

La crisis climática que enfrenta en el mundo en estos días hace necesaria la generación de alternativas sustentables, eficientes y de menor costo para uso del recurso hídrico. La sequía que vive nuestro país particularmente debe abrir espacios para que la infraestructura verde -con soluciones basadas en la naturaleza- pueda ser desarrollada no solo para entornos urbanos sino que también rurales.

Los humedales son sistemas naturales que poseen la capacidad de almacenar agua en época de grandes lluvias y liberarla en momentos de sequía, además de una función depuradora y hábitat de alta biodiversidad, entre otros servicios ecosistémicos. Por esta razón, se han estudiado y generado sistemas construidos a partir de las capacidades de los humedales naturales, por ejemplo, para el saneamiento de aguas residuales.

El CEHUM, en alianza con el Centro CHRIAM de la Universidad de Concepción, y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, como parte de la Red de Humedales Construidos de Chile, con el apoyo de la Aarhus de Aarhus (Dinamarca) realizaron dos actividades de capacitación el pasado 13 y 14 de enero. Se trató del curso técnico “Humedales Construidos como Solución Basada en la Naturaleza para el Mejoramiento de la Calidad del Agua Residual”, y del seminario internacional “Infraestructura Verde para el Desarrollo Sostenible de Entornos Urbanos y Rurales”, en la que participaron expertos nacionales e internacionales en la materia.

El director ejecutivo del Centro de Humedales, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró el alto interés de profesionales, servicios públicos y estudiantes por conocer esta tecnología. “Los humedales construidos son una de las tecnologías no convencionales recomendadas y reconocidas para el tratamiento de aguas residuales domésticas, y la idea es generar un curso técnico para que más personas conozcan y adquieran los conocimientos básicos para su uso; y por otro lado, sensibilizar en el seminario internacional a la comunidad general de que existen otros tipos de alternativas para generar infraestructura amigable con el medio ambiente”, indicó.

Además, señaló que no se trata sólo de construir humedales sino que también conservar los que ya tenemos en forma natural. “Queremos difundir esta solución ingenieril, que está integrada con estos sistemas naturales para poder combatir efectos adversos como la contaminación del agua. Las ciudades esponja son ejemplos de ello. Este concepto empieza con la mantención, la recuperación o restauración de lo degradado (bosques y humedales porque van de la mano) y luego la construcción de estos sistemas. Son humedales construidos que ayudan a humedales naturales”, apuntó.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, reconoció el trabajo del CEHUM en el posicionamiento de estos temas en la región. “El Centro de Humedales ha logrado ir posicionando la importancia de los humedales en la región y el sur de Chile. En el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, la ciencia nos ha dicho que las soluciones basadas en la naturaleza permiten entregar una buena parte de los servicios ecosistémicos que los humedales naturales nos proveen. Como gobierno hemos avanzado en apoyar diversas iniciativas para la protección de humedales y a través del Fondo de Protección Ambiental, estamos desarrollando creación de un humedal depurador en Los Pellines, que es algo pequeño pero un importante paso”.

Asimismo, la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, indicó que “hoy la ciencia y la tecnología debe trabajarse de forma integrada, desafío que este ministerio se ha planteado. En este sentido, estos encuentros son importantes porque la invitación a crear tecnología y a innovar pero imitando a la naturaleza es muy interesante. Debemos avanzar en tener esta mirada socio-ecológica y tecnológica desde lo social y de cómo éstas impactan en nuestra comunidad y calidad de vida. Entonces las soluciones basadas en la naturaleza nos invitan también a repensar nuestras ciudades, nuestras industrias y nuestro desarrollo inmobiliario. Debemos facilitar que esta ciencia que ya existe, pueda avanzar y se transforme en innovación y tecnología al alcance de más personas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar