sábado, abril 20, 2024

Expo Mundo Rural Los Ríos 2020 ofrecerá folklore y una variada gama de productos campesinos

Bordemar y Los Chacareros de Paine son algunos de los invitados al evento que permitirá que 200 agricultores comercialicen hortalizas frescas, procesados, artesanías, cervezas artesanales, plantas y flores.

Fomentar la comercialización de productos locales y potenciar los emprendimientos de los pequeños agricultores de Los Ríos, es uno de los objetivos de la Expo Mundo Rural Los Ríos 2020, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que fue lanzada por autoridades regionales, lideradas por el Intendente (s) Cristian Cancino, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce y el Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez.

En el hito que se insertó dentro de Asean Week 2020, que se desarrolló en la comuna de La Unión, las autoridades dieron a conocer los pormenores del evento que por segundo año consecutivo se realizará en el Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia, gracias a una alianza con la Municipalidad de Valdivia.

Respecto a la XIII versión de la Expo Mundo Rural Los Ríos, el Intendente (s) Cristhian Cancino, aseguró que “es una vitrina que permite dar a conocer a la comunidad, el trabajo que desarrollan día a día nuestros agricultores de Los Ríos. En esta nueva versión que contará con la presencia de 200 agricultores, esperamos más de 30 mil visitantes en los tres días que durará la expo”, dijo. Y agregó que “estamos contentos y orgullosos por la labor que desarrolla INDAP junto a sus usuarios en las distintas comunas y áreas. Estamos seguros de que este evento será nuevamente todo un éxito”, puntualizó Cancino.

En esa misma línea, el Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez, enfatizó en la importancia de preferir los productos locales, “que en este caso son elaborados por nuestros usuarios, quienes en muchos casos vienen desde apartados sectores rurales de la región. Este tipo de actividades permiten que nuestros agricultores presenten productos de altísima calidad y no solo en la línea agrícola, sino que también en artesanía y otros rubros. Las vinculaciones comerciales que se hacen durante el evento van a sumamente positivas para mejorar la calidad de vida e ingresos de nuestros agricultores”, dijo.

Trabajo local

Claudia Manquepillan es una destacada agricultora de la comuna de Futrono que participará en el evento con sus productos Mauqeo Sabores Étnicos. “Junto a mi mamá, Gladys Lefín, llevamos cerca de 12 años trabajando los productos del maqui y otros productos silvestres que nos da la tierra. Estamos muy agradecidas del apoyo de INDAP que nos permite tener asesoría y participar por quinto año en la Expo Mundo Rural, dando a conocer nuestro trabajo y visibilizando lo que hacemos a través del contacto con nuestros clientes, pero, sobre todo, difundiendo el trabajo que hacemos con tanto cariño. 

Programa

Para el viernes 24, el programa contempla a las 11.00 horas la realización del taller en vivo de cestería en boqui pil pil, seguido de la presentación del conjunto Surcamares al mediodía, para continuar con la cocina en vivo protagonizada por las destacadas chefs Carola Correa y Karime Harcha a las 14 horas. A las 17 horas, en tanto, se presentará el conjunto BAFUSS, mientras que a las 18 horas será el turno del taller en vivo de telares decorativos, para finalizar el primer día con la presentación del grupo ranchero Zamora.

La segunda jornada comenzará a las 11.00 horas con la presentación del conjunto folklórico Kultrafun, seguido por el conjunto folklórico Alerzal, quienes subirán al escenario al mediodía. A las 13 horas se realizará el taller en vivo de tejido en horquilla, para continuar a las 13.30 horas con la cocina en vivo, a cargo de las chefs Carola Correa y Karime Harcha. Las actividades continuarán a las 15 horas con la presentación del conjunto folklórico Alerzal, seguido del conjunto folklórico Kultrafun a las 16 horas, para dar paso a la cocina en vivo a las 17 horas. El taller en vivo de telar mapuche, en tanto, se realizará a las 18.30 horas, para cerrar la jornada a las 19.30 horas con la presentación de Bordemar.

El último día de la expo partirá a las 11 horas con la presentación del conjunto folklórico Licharay, seguido por el conjunto folklórico Rumirayen que entrará en escena al mediodía. A las 13 horas será el turno del taller en vivo de cestería en boqui pil pil, para dar paso a la cocina en vivo a las 13.30 horas. El folklore volverá al escenario con la presencia del conjunto folklorico Licharay a las 15 horas, mientras que a las 16 horas se presentará el conjunto Rumirayen, para continuar con la cocina en vivo a las 17 horas, hasta cerrar la jornada a las 18.30 horas con los Chacareros de Paine.

El ingreso al evento es gratuito y los asistentes sólo deben cancelar la entrada al Parque Saval, cuyo valor para público general es de $500, niños de 5 a 12 años y adultos mayores cancelan $100, vehículos $500 y buses $1.500.

spot_img

Te puede interesar