Foto de contexto. | Fuente: UACH.
   

La reunión se realizó en el marco del Convenio Asistencial Docente que mantiene la Universidad Austral de Chile con el recinto hospitalario de la Región de Los Ríos.

Académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI) junto al director del Hospital Base de Valdivia (HBV), Juan Carlos Bertoglio, y profesionales del establecimiento de Salud se reunieron por primera vez para compartir un diagnóstico del funcionamiento y principales problemáticas que afectan al HBV.

Durante la reunión que se realizó en las dependencias de la Facultad de la Ingeniería, el Dr. Juan Carlos Bertoglio compartió un completo análisis sobre los principales tópicos que afectan a la red de salud regional junto a académicos que pudieron dar a conocer parte de sus avances investigativos.

Para el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Jorge Maturana, la necesidad de contar con más y mejor ingeniería es fundamental, por lo que “se vislumbra una alianza potente entre la FCI y el Hospital. Por un lado, ellos tienen la necesidad de racionalizar sus recursos y priorizar sus acciones para lograr una atención más amplia y oportuna, mientras que, por otro, nosotros desde Ingeniería UACh impulsamos la necesidad de contar con más y mejor ingeniería”.

El académico igualmente enfatizó en el potencial a futuro que tiene esta alianza, principalmente “por el hecho de que la red nacional de hospitales cuenta con 270 establecimientos que funcionan de forma muy similar, eso abre las puertas a que se puedan crear soluciones escalables para el resto del país en el marco de esta alianza”, explicó.

Por su parte, Mauricio Pérez, jefe del Departamento de Informática del Hospital Base de Valdivia, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo “fortalecer dicho convenio y abrirlo a otras áreas de desarrollo que se ejecutan en el hospital buscando nuevos horizontes de colaboración, tanto en proyectos FIC, como en la apertura de una cartera de prácticas a estudiantes de la Facultad y otros ámbitos de desempeño, tanto clínico como administrativo y de ingeniería”.

Asimismo, el profesional del Hospital Base de Valdivia valoró positivamente la instancia y destacó que “hay un sinfín de horizontes de trabajo que se pudiesen llevar en conjunto con las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad, y que permitan fortalecer el trabajo colaborativo que se realiza desde hace años entre ambas instituciones en el marco del Convenio”, concluyó.

  Estudia Administración Pública en la UACh