Foto de contexto. | Fuente: Municipalidad de San José de la Mariquina.
   

Quienes se sumen al evento -completamente gratuito- podrán conocer el oficio de quienes siguen extrayendo oro en Mariquina y Máfil, además de conocer la historia del rubro aurífero en la zona y tres tipos de lavado en el estero Pille Coz-Coz.

Este sábado 18 a partir de las 10 de la mañana se desarrollará el Raid “Ruta del Oro 2020”, que este año tendrá su séptima versión y movilizará a participantes de las comunas de Mariquina y Máfil.

Convertido en un tradicional evento veraniego, el evento busca poner en valor el oficio de quienes aún siguen extrayendo oro desde distintas localidades de la zona, donde la actividad aurífera fue un puntal para el desarrollo local en épocas pasadas.

La actividad es organizada por la Secretaría Regional de Minería y los municipios de las comunas de Mariquina y Máfil.

La titular regional de Minería, Daniela Kunstmann, realizó una invitación para hacerse parte de “una actividad diferente en que se puede conocer sobre el rubro minero en nuestra región, donde podrán aprender a chayar, a sacar pepitas de oro y conocer la geología del sector, además de escuchar el testimonio de los mineros”.

El trazado contempla, entre otros, los sectores de Casapiedra -donde un geólogo dará una breve charla-, luego se recorrerá parte del estero Pille Coz-Coz y se conocerán tres tipos de lavado de oro, y más tarde se cerrará la actividad en Pumillahue, donde habrá una feria gastronómica.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, por su parte remarcó el valor histórico que significa repasar la historia del oro en la zona. “Es un tipo de turismo especial que hemos promovido especialmente para ver cómo los pirquineros rescatan minas como Madre de Dios, muy famosa en la época de los años 1940, y que hoy sigue viva gracias a ellos”.

La participación en el Raid “Ruta del Oro 2020” es gratuita. Quienes deseen participar deben presentarse este 18 de enero a las 10 horas, con vehículo o locomoción propia, en el frontis de la municipalidad en calle Alejo Carrillo esquina José Puchi.

  Estudia Administración Pública en la UACh