spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Este viernes en Valdivia Giorgio Jackson presenta el libro «Copia o muerte, una decisión urgente para nuestra sobrevivencia»

spot_img

¿Sabes qué sucede con la sangre y el material biológico que te extraen durante los procedimientos médicos? ¿Por qué es tan costoso un medicamento contra la hepatitis C? ¿Todas las obras que se exhiben en museos son originales? ¿Importa?.

Desde hace un par de años y motivado, principalmente, por los casos de salud que llegaban a su diputación, Giorgio Jackson comenzó a interiorizarse sobre las implicancias de la normativa de la propiedad intelectual y el acceso y distribución del conocimiento.

A partir de esto, surgieron preguntas simples como: ¿Qué es esto? ¿Un original o una copia?, interrogantes que hoy son más relevantes que nunca frente al desarrollo y los problemas científicos, tecnológicos y geopolíticos, junto a Paula Espinoza, escribieron este ensayo político que se presentará el 17 de enero a las 18:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Campus Los Canelos, Yerbas Buenas 181, en Valdivia.

Junto a Giorgio Jackson, coautor de la obra, presentarán Juan Gabriel Valdés, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Díaz, ex Seremi de Energía y Director de Corfo y Carla Amtmann, Profesora de Historia y Economía. Moderará la periodista Beatriz Zamorano. La sala tiene una capacidad limitada por lo que se sugiere llegar a la hora.

REFERENCIAS DEL LIBRO

Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra sobrevivencia plantea debates cruciales sobre acceso, censura, vigilancia, patentes, Inteligencia Artificial y poscapitalismo. Todos estos temas -entre otros- cruzan a la sociedad, pues están en el centro de lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento” y la actual crisis climática. Su complejidad por mucho tiempo nos ha alejado de su reflexión, el cual se ha circunscrito a nichos; no obstante, este libro busca abrir el debate a todas y todos con el objetivo que las y los lectores puedan tomar posición y acción en el mundo que parece cada vez más ajeno al manejo de la humanidad.

No son muchas las publicaciones que pretenden incidir en la realidad –en las vidas concretas de sus lectores– sin recurrir a decálogos autoritarios ni a recetarios burdos, y tampoco es frecuente que un ensayo político –porque este libro es sobre todo un ensayo político– acepte toda clase de preguntas, en especial las que provienen de la ciencia, de la filosofía y de la literatura, dice Alejandro Zambra en el prólogo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar