viernes, abril 19, 2024

Los Lagos: Seminario sobre Paisajes de Conservación y su rol en el cambio climático congregó a más de 70 personas

Iniciativa se enmarca en las actividades de conmemoración de los diez años del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Con un espacio de reflexión y una charla Magistral a cargo del sociólogo y experto en gobernanza climática, Jordan Harris, se realizó el Seminario “Paisajes de Conservación: una estrategia para enfrentar el cambio climático”, actividad con que el que el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, conmemoró sus diez años de gestión en el territorio, de la mano de los Municipios de Los Lagos y Máfil.

La iniciativa, -que fue financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y tuvo como tema central los efectos del cambio climático y el rol de los gobiernos locales en esta materia- contó con la presencia de más de setenta asistentes, entre autoridades locales, regionales, vecinos de las comunas de Máfil y Los Lagos, y representantes de otras comunas del país que viajaron hasta Los Ríos para compartir experiencias.

En la oportunidad, Jordan Harris presentó la charla denominada “Cambio Climático en los territorios y el papel de los gobiernos locales”, la cual abordó un marco general de comprensión sobre el cambio climático, además de la adaptación de los ecosistemas y cómo los paisajes de conservación contribuyen en esos ámbitos de mitigación.

Natalia Canihuante, Secretaria Ejecutiva (S) de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación, hizo una positiva evaluación de la jornada, argumentando que ésta fue «intensa pero muy provechosa. Los distintos paisajes de conservación que existen en el país pudieron compartir sus experiencias y dialogar respecto de las realidades que cada sector y cada territorio tiene. Por otra parte, gracias a la exposición de Jordan Harris, los vecinos pudieron informarse de mejor manera respecto del fenómeno del cambio climático, de sus efectos y de la importancia del trabajo asociativo y comunitario en cuanto a las medidas que se pueden tomar para mitigar y para adaptarse al cambio climático. También se puso en relevancia el trabajo de los gobiernos locales, pensando en que los municipios son los más capaces de ir generando actividades o tomando medidas para ir PALiando los efectos que conlleva el cambio climático”, argumentó.

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, reconoció a los fundadores del Paisaje de Conservación y dijo que “en diez años hemos trabajado esta estrategia en conjunto con los agricultores y emprendedores de la comuna con quienes esperamos seguir incentivando acciones y prácticas sustentables. Esperamos que este programa siga vigente y se mantenga por mucho más tiempo, estableciendo zonas de protección aledañas al río San Pedro y al mismo tiempo forjando un esfuerzo a nivel comunal y regional”. 

Si bien el seminario contó con una jornada abierta a la comunidad, en la que participaron representantes de organismos públicos y paisajes de conservación de las comunas de Peñalolén, Calera de Tango, Isla de Maipo, Quilpúé y otras localidades de Chiloé en la Región de Los Lagos; durante este viernes en la comuna de Máfil se desarrolla una jornada interna entre los equipos comunales, destinada a planificar futuras acciones enmarcadas en la discusión de la nueva Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se está debatiendo actualmente en el Congreso.

Dentro de los desafíos futuros del Paisaje de Conservación para los próximos años, se contempla seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, además de integrar a toda la comunidad del valle central Río San Pedro, en prácticas sustentables que permitan una mejor convivencia entre los vecinos, sus actividades productivas y la biodiversidad de la zona.

spot_img

Te puede interesar