sábado, abril 20, 2024

Diputados pidieron asegurar transporte público para que todos puedan votar en el plebiscito de abril

El diputado Marcos Ilabaca, en conjunto con la bancada socialista, pidieron al Ejecutivo que entregue las mismas garantías para la elección de los «convencionales” en octubre próximo.

La Bancada de Diputados Socialistas, presentó esté martes un proyecto de ley para que tanto el transporte público operado por privados, como el público estatal sean gratuitos para el plebiscito por una Nueva Constitución el 26 de abril próximo, y para que se replique también esta iniciativa para las elecciones municipales y de gobernadores regionales en el mes de octubre.

Según explicó el diputado integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, “lo que buscamos con esta iniciativa es resolver, en parte, el tema de la participación. Es fundamental para tener una Constitución sólida que todos los chilenos y chilenas puedan ser protagonistas, es por ello que hemos enviando una misiva al Ministro Blumel para asegurar, primero, que el transporte estatal como el metro y el transporte ferroviario sea gratis, pero también presentamos un proyecto para que se aplique en el transporte público mayor que es operado por privados».

Así mismo, Ilabaca expresó que es un deber del estado entregar garantías a la población que participará del proceso constituyente «Como Bancada Socialista pedimos que la gratuidad sea aplicada en el plebiscito por una Nueva Constitución y también para la elección de octubre próximo. A nuestro juicio, es un deber del Estado asegurar a todos y todas que puedan ejercer el derecho a votar», concluyó.

spot_img

Te puede interesar