martes, abril 16, 2024

10 reservas de hora para cambio de sexo registral marcan la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género en Los Ríos

Este viernes 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permitirá a toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicitar la rectificación de éstos en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

En esa línea, el pasado 16 de diciembre el Registro Civil abrió su agenda para reservar horas para el cambio de sexo registral, contabilizándose un total de 10 reservas para audiencias que están programadas en la Región de Los Ríos este viernes 27 de diciembre.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 15 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó la directora regional (s) del Registro Civil, Pilar Camino.

spot_img

Te puede interesar