La medida comenzará a regir desde el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema de isapre, informó el Gobierno. 

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó sus principales beneficios, resaltando por sobre todo que “con este anuncio hecho por nuestra Ministra Isabel Plá y el Ministro Jaime Mañalich, seguimos avanzando, rompiendo barreras y poniendo término a las desigualdades y discriminaciones por razones de género que aún existen en el actual sistema de isapres”.

En el mismo sentido, también la autoridad regional hizo hincapié en que “actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $140 mil pesos en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad, paga $58 mil pesos aproximadamente y, desde el 1 de abril del 2020, ambos cancelarán $70 mil pesos”, asegurando además que “terminando de esta manera, no solo con la discriminación hacia las mujeres, sino que también disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos mayores”.

Sobre esto último, Fehrmann explicó “todos sabemos que los planes de salud se encarecen en la medida en que las personas se envejecen. Hoy, un adulto mayor de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más que un joven de 20 años, mientras que con este nuevo paquete de medidas, la diferencia se reducirá a la mitad”.

“Las mujeres enfrentan en Chile muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos y una de estas discriminaciones históricas es el trato injusto que le da las isapres a las mujeres, especialmente a las que están en edad fértil”, finalizó la Seremi Waleska Fehrmann.

Cabe destacar que estos beneficios se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas y, partirán desde el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema de isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.