spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Red Futuro Técnico presenta primeros avances a liceos técnicos de Los Ríos

spot_img
spot_img

En el último encuentro del año de la Comunidad de Práctica de liceos TP de Los Ríos, el programa Redes de Articulación Futuro Técnico expuso sus focos estratégicos de trabajo para el 2020 – 2021, instancia donde se detalló cuál es el trabajo que se ha realizado hasta el momento y las etapas que aún faltan por cumplir. En cuanto a sus avances, el equipo de gestión ya realizó una caracterización de cada establecimiento y un mapeo de los actores territoriales de cada área, los que serán claves para los próximos procesos.

El proyecto Futuro Técnico plantea como estrategia central crear Consejos Asesores Empresariales por sector económico, donde se gestione la articulación entre los liceos con el sector productivo relacionado a sus especialidades y de esta forma, aumentar espacios de prácticas profesionales, pasantías docentes y estudiantes en las empresas, charlas vocacionales y técnicas desde los trabajadores expertos hacia los estudiantes de especialidades relacionadas, y cogestión de olimpiadas de habilidades técnicas en los sectores respectivos con foco en habilidades del siglo XXI, entre otras.

El trabajo realizado fue recibido positivamente por los directores de los liceos TP de los Ríos, según manifestó Humberto Vaccaro, jefe del proyecto Futuro Técnico de Educación 2020: “Esta actividad fue muy importante para nosotros porque pudimos mostrar los avances en el proceso de caracterización del sistema de formación TP de la región a equipos directivos de liceos, y dialogar nuestras hipótesis de acción clave, para establecer los elementos de mejora e integración del sistema. Estamos muy contentos porque con el respaldo de los directores en la jornada, reafirmamos participativamente que el proyecto va por buen camino y que las propuestas apuntan hacia lo que necesita el sistema de formación TP”.

Comunidad de práctica

La comunidad de práctica es una red de articulación compuesta por directivos de 33 liceos TP municipales y particulares subvencionados de Los Ríos, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación educativa y de emprendimientos entre establecimientos, y potenciar la modalidad técnico profesional a nivel regional y país, siendo ejemplo de colaboración en red con foco TP en Chile.

La jornada fue realizada el pasado jueves en la comuna Lanco y estuvo dirigida por el presidente de la comunidad, Bernardo Vera, director del liceo Fernando Santiván de Panguipulli, quien destacó que “Para la comunidad de práctica de los colegios técnicos profesionales es de mucha importancia poder trabajar, coordinar y articular con Futuro Técnico y el trabajo que está realizando la fundación Educación 2020 y la SEREMI de Educación. Entendemos que es una gran oportunidad para los establecimientos técnicos contar con una institución que nos pueda apoyar, sobre todo a tener información dura respecto a lo que son los establecimientos TP, pero también en la relación que hay hoy día entre nuestros colegios y la articulación con el mundo empresarial”.

El proyecto, además de potenciar las oportunidades de prácticas, pasantías, continuidad de estudios y capacitación de docentes, tiene una segunda línea que busca entregar apoyo a establecimiento de la región categorizados como insuficientes.

“Las propuestas que presentó el equipo de gestión de Futuro Técnico son claves para el desarrollo de la educación técnico profesional, ya que son necesidades que se presentaban desde hace muchos años, que hoy por fin se están concretando y llegando a buen puerto, por lo cual agradecemos que se haya puesto oído a nuestras inquietudes” explicó Rony Ruiz, profesor del liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Tomás Mandiola, agregó que confía que se está avanzando por un buen camino y que el trabajo será un enorme beneficio para la educación TP de la región. “Ya se va notando el avance y el estudio realizado por Futuro Técnico en base al trabajo de la Fundación Educación 2020 y nuestra SEREMI. Se ha notado el compromiso y la motivación de esta fundación por contar con un diagnóstico riguroso e ir definiendo las líneas de acción para este programa de articulación territorial en base a la información levantada junto a todos los actores relevantes en esta tarea.

La Red de Articulación Futuro Técnico es una política pública que se desarrollará durante el 2020 – 2021 en la Región de Los Ríos, financiada por la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y ejecutada por Fundación Educación 2020 en conjunto con la SEREMI de Educación.

Escrito por Claudia Caripan Caman

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar