viernes, abril 19, 2024

En el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización: Los Ríos es la primera región del país en establecer el Coresoc

Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

De manera inédita en el país, en el Club de La Unión en Valdivia, se realizó la ceremonia de instalación del primer Consejo Regional de la Sociedad Civil del Gobierno regional -CORESOC-, y además el primero que se logra concretar en Chile, luego de que se estableciera en la ley 21.074 que todas las regiones deben contar con este organización.

Este consejo se confirmó para propiciar las elecciones democráticas de este nuevo órgano, y cuenta con 17 miembros, que considera a los representantes de la Directiva de la Federación de Uniones Comunales de la Región de Los Ríos; de la Directiva de la Organización de COSOC de los Ríos; a representantes provinciales de JJVV; representantes de Pueblos Originarios, y del Adulto Mayor.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la instalación de esta nueva institucionalidad, sosteniendo que “tenemos plena convicción de que las políticas públicas deben ser cada vez más participativas, es por ello, que valoramos que éstas desde ahora se puedan fortalecer desde el territorio; se trabaje de forma democrática con nuestros consejeros regionales; y en el futuro con el Gobernador Regional. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado juntos, para establecer hoy este nuevo organismo democrático”. 

El presidente del nuevo CORESOC, Santiago Guarda, sostuvo que “como dirigentes hemos trabajado responsablemente por mucho tiempo, avanzamos juntos, y de a poco los consejos de la sociedad civil se han ido empoderando, y hoy eso está dando sus frutos. Somos la primera región de Chile en formar los CORESOC, una entidad que habla de participación ciudadana; una participación ciudadana que llegó para quedarse e impulsar el diálogo para que seamos un mejor país”.

Eduardo Hölck, presidente del CORE Los Ríos, sostuvo que “la nueva ley que va a elegir a los Gobernadores Regionales el 2020, es un cambio fundamental en la vida de quienes vivimos en regiones y, en ese sentido, la conformación de este Consejo es tremendamente importante porque empieza desde ahora a empoderar al mundo de la dirigencia, a ordenarlo y coordinarlo, para que pueda vincularse con el aparato público”, afirmó.

spot_img

Te puede interesar