spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Concejo Municipal de La Unión aplazó consulta ciudadana para el 5 de enero de 2020

spot_img
spot_img

La decisión fue adoptada por unanimidad de los presentes.

Este jueves en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de La Unión decidió aplazar para el 5 de enero de 2020 la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), programada originalmente para este sábado y domingo en la comuna.

En la oportunidad, los ediles aprobaron la modificación a la ordenanza municipal de participación ciudadana, ya que de acuerdo a lo señalado por el asesor jurídico del municipio, la actual impedía la realización de la consulta.

Pese a ello, el cambio de fecha para la actividad que se realizaría este fin de semana fue aprobado por la unanimidad de los presentes. Tras lo anterior, el alcalde Aldo Pinuer señaló que “la idea es que participe la comunidad entera, no solo partidarios de un bando político, y eso se lo planteé a Unidad Social”.

Fundamentos

Según el concejal Mario Cumián, “no hay claridad sobre los puntos de votación ni de acercamientos de la población rural para que puedan votar. Además, agregaría preguntas más vinculantes como la nacionalización del agua y el cobre. La actual consulta solo representa a instituciones y organizaciones puntuales, sería bueno vincular a la ciudadanía en general al proceso, idea que apoyo pero cuya ejecución no me genera garantías”.

Mientras que su par Matías Velásquez destacó la importancia de realizar una consulta ciudadana, “no obstante, a días del proceso actual no se han entregado antecedentes por parte del municipio: locales de votación, formas de participación, mecanismos de recolección de datos y, en general, cómo participar en un proceso que debe ser transparente y democrático”.

Mientras que el concejal Saturnino Quezada puso el foco en la influencia de los organizadores del proceso, aduciendo que “nunca fuimos partícipes de reuniones con Unidad Social, soy partidario de que se realice en otra fecha con distintas condiciones”.

Finalmente, y sobre la acusación de Quezada, Andrés Reinoso aclaró que “no es necesario que nos inviten a participar; si no lo hacemos en las reuniones, podemos hacerlo marchando o compartiendo con la ciudadanía en la calle”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar