spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Fraude en el hospital de La Unión: Secreto de la investigación por parte de la Fiscalía obliga a aplazar audiencia de formalización

spot_img
spot_img

Pese a que la audiencia realizada este martes 10 de diciembre en el Juzgado de Letras de La Unión tenía como finalidad la formalización de los imputados, esta debió ser aplazada por un requerimiento de la defensa. 

Este martes, tras una breve audiencia en el Juzgado de Letras de La Unión, el juez Felipe Cancino ordenó el aplazamiento de la audiencia de formalización de José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís, ambos investigados por la Fiscalía Local de La Unión por el millonario desfalco de recursos públicos en el hospital Juan Morey.

Este nuevo aplazamiento de la audiencia de formalización surgió a raíz de una solicitud del abogado defensor de Carrasco Solís, quien argumentó que la Fiscalía no les ha provisto ningún antecedente de los contenidos en la respectiva carpeta de investigación, requerimiento al que se sumó la defensa de Martínez Escalona, señalando que ellos han tenido acceso parcial a dichos antecedentes. Cabe precisar, que hasta hace algunos días la carpeta mantenía carácter de reservada, y tras el allanamiento de la Fiscalía estos datos serán liberados a todos los intervinientes.  

Al respecto, el juez Felipe Cancino Concha expresó que conforme a lo solicitado por la defensa y al derecho que tienen de contar con todos los antecedentes para la formalización, se suspendió la audiencia y la Fiscalía acordó entregar los datos contenidos en la carpeta investigativa, fijándose la audiencia de formalización para el próximo 23 de diciembre, a las 11:30 horas.

A su turno, el fiscal Raúl Suárez informó que en esa audiencia «vamos a dar cuenta de los hechos en concreto y la calificación jurídica de los mismos (…) la investigación se está llevando a cabo desde el mes de mayo del año en curso, se han reunido una serie de antecedentes que nos permitirían establecer ciertos ilícitos en principio, principalmente el de malversación de caudales públicos en concurso con otras figuras penales».

Pese a que el persecutor no quiso revelar las cifras comprometidas en este millonario fraude, se estima que el monto superaría ampliamente los 1.000 millones de pesos. Llama también poderosamente la atención que la formalización en cuestión se siga dilatando, cuando en el caso específico de Rodrigo Martínez Escalona existen antecedentes sobre su participación en los hechos investigados. Es más, tal como consta en la causa rol C-811-2017 del Juzgado de Letras de La Unión existen medidas cautelares sobre los bienes de Martínez, lo que respaldaría la existencia de antecedentes suficientes para su formalización.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar