jueves, abril 18, 2024

UST realiza Cabildos sobre el sistema de salud

Con el objetivo de crear espacios de reflexión, es que la Facultad de Salud de la UST Valdivia, a través de las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Ciencias del Deporte y Enfermería, llevaron a cabo el Cabildo “Tu puedes construir la salud para un nuevo Chile”. La actividad se realiza a nivel nacional en todas las sedes, y se enmarca en el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades educativas.

La facultad de salud de UST Valdivia, llevo a cabo este cabildo con el objetivo de replantear la salud que el país necesita, y esto, se realizó en torno a tres ejes centrales que guiaron la discusión enfocando las necesidades y propuestas en el ámbito de la salud, estos fueron; “Diagnóstico de los principales problemas del área de la salud a nivel nacional y local (regional)”; “Desafíos y rol como futuros profesionales del área de la salud”; y “Propuestas para mejorar el actual sistema de salud chileno”.

El alumno Matías Troncoso de Tecnología Médica, abordo en su grupo el área de la salud pública y señaló al respecto que “nuestras ideas que planteamos fueron: Bajo financiamiento del gobierno en la salud pública trae como consecuencia varias problemáticas como los escasos insumos para el tratamiento de enfermedades, bajo presupuesto para salud mental, entre otras. Y la segunda idea fue: la poca ética profesional, la cual trae consigo, poca empatía con el paciente. Hay claramente una diferencia en el acceso a la salud, falta de vocación, bajos presupuestos, nulas coberturas a las necesidades o enfermedades especiales. Nuestra propuesta fue, invertir un mayor presupuesto en la salud pública, dado que más de 80% pertenece a ella, e invertir en educación en la población para la prevención de enfermedades que se generan en el entorno”.

Por su parte, Carolina Curinao, estudiante de Terapia Ocupacional sostuvo que “en mi grupo surgió la idea de que creemos en que es necesario un nuevo sistema de salud, único e igualitario para todas las personas, y que haya una transparencia en cuanto a los recursos que son administrados. Además, es importante entregar mas oportunidades en cuanto a los trabajos multidisciplinarios. Existe una mala distribución de los recursos en salud, y destacamos también la necesidad de priorizar la salud mental de las personas”.

spot_img

Te puede interesar