jueves, abril 18, 2024

Invitan a conversatorio sobre nueva Constitución junto a Gabriel Salazar en Valdivia

El encuentro se realizará este viernes 06 de diciembre a las 19.00 horas, en el gimnasio del Campus Miraflores de la UACh (General Lagos #2077).

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile y la Federación de Pescadores de Corral invitan a un conversatorio abierto sobre la construcción de la nueva Constitución, el cual se realizará este viernes a las 19:00 horas a cargo del historiador social Gabriel Salazar.

Bajo el título “Ciudadano ingenuo o ciudadano soberano, ¿desde dónde construimos la nueva Constitución?”, a partir de esta actividad que se realizará en el gimnasio del Campus Miraflores de la UACh, las entidades organizadoras esperan contribuir en la generación de espacios para la reflexión y la movilización ciudadana al alero de Unidad Social en la Región de Los Ríos.

Gabriel Segundo Salazar Vergara es historiador social y profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico). En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia por su trabajo sobre las clases populares expresado, entre otros trabajos, en su libro titulado “Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX)”.

Cabe destacar que Salazar ha calificado a los acontecimientos recientes como el “reventón social más extendido, violento y significativo que ha vivido el país en toda su historia”, señalando que sus principales causas son la ilegitimidad de nacimiento del modelo neoliberal, la crisis de representatividad y la explotación laboral en forma de “plusvalía absoluta”, la cual se disimula con el sistema de crédito y se esconde detrás del consumismo.

Sobre el cambio de Constitución y el acuerdo parlamentario de la derecha con una parte de la oposición, el historiador ha dicho que en estos procesos “siempre la ciudadanía ha sido marginada y su soberanía, que le corresponde por derecho natural, le ha sido usurpada por una élite”.

spot_img

Te puede interesar