jueves, abril 18, 2024

Presentaron avances de proyectos asociativos en Corral y La Unión ante el Consejo de Desarrollo Costero

Durante el 2020, la cartera de iniciativas buscará ser apoyada por los gobiernos central y regional para ser ejecutada en el territorio.

En dependencias de CONAF en Valdivia, el Consejo de Desarrollo Costero celebró su novena reunión de directorio, oportunidad en la cual se presentaron los avances del plan estratégico de gestión que actualmente desarrolla la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión en ambas comunas, y que contempla una variada gama de iniciativas en favor de las comunidades.

Tras la sesión de directorio del Consejo, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, José Vistoso, destacó el nivel de participación de los diversos entes en el trabajo que ejecutan mediante un plan estratégico de gestión, que contempla diversas iniciativas y proyectos en favor de las comunidades que habitan el territorio costero de Corral y La Unión.

“Estamos terminando un ciclo de reuniones en el marco de nuestra cuenta pública anual, donde visitamos los concejos municipales de La Unión y Corral, además de la reunión de directorio del Consejo de Desarrollo Costero, presentando una cartera de proyectos bastante solvente que desarrollamos este año, apoyados por la asistencia técnica de la Subdere a través de un importante equipo de profesionales”.

En esa línea, Vistoso recalcó la instancia de convergencia entre representantes de empresas privadas como Arauco, los municipios de Corral y La Unión, el Ministerio de Obras Públicas y CONAF; proyectando un 2020 con muchas expectativas donde esperan contar con el apoyo de los gobiernos central y regional, para financiar iniciativas que ya se encuentran en Subdere y que necesitarán recursos para ser ejecutadas por el bien de las comunidades.

“Si bien estamos en un escenario social totalmente distinto al de algunos meses, justamente la propuesta del Consejo de Desarrollo Costero apunta a priorizar iniciativas sociales que permitan fortalecer el desarrollo económico local, dando especial énfasis a las familias que habitan el territorio rural. La inversión del Gobierno debe ser canalizada en ese ámbito y esa es la principal prioridad que tenemos, lo que está contemplado por todos los representantes que estuvieron en la reunión”.

Cabe recordar que el Consejo de Desarrollo Costero, que fortalece y promueve la participación de diversos actores del territorio, busca facilitar acuerdos y definir prácticas que consoliden los desafíos propuestos de manera participativa, apoyando la gestión de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión.

Elecciones de directorio AMCC

Junto con lo anterior, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión procedió a reelegir a la mayoría de los integrantes del actual directorio de forma unánime, el cual regirá por los próximos dos años. El único cambio –acordado previamente en el Concejo Municipal de Corral– fue la entrada de Leandro Espinoza en lugar de Jessica Jara en el cargo de segundo director.

De esta forma, el directorio quedó compuesto por el presidente y alcalde de Corral, Gastón Pérez; vicepresidente y alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; secretario y concejal de La Unión, Felipe Cañoles; tesorera y concejala de Corral, Marila Barrientos; primer director y concejal de La Unión, Mario Cumián; y el segundo director y concejal de Corral, Leandro Espinoza.

spot_img

Te puede interesar