spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Área de Diseño Santo Tomás renovó consejo asesor

spot_img

El Área de Diseño de Santo Tomás se reunió con el objetivo de renovar su consejo asesor. De la junta participaron diferentes actores del área del diseño de la región, y tiene como objetivo el generar instancias de vinculación entre empresas, y especialistas del área del diseño con la academia.

Debido a la mejora continua de los programas curriculares del área de diseño, y la renovación que permanentemente se están realizando en las diferentes carreras y áreas de la institución, es que se realiza la renovación del consejo asesor, donde se reúnen actores del área de diseño para entregar sugerencias sobre las carreras y sus futuros profesionales.

La Directora Académica del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, Anyulina Arismendi sostuvo que “este consejo asesor tiene mucha relevancia, ya que es una instancia para dialogar sobre los estudiantes, diseño en la región, políticas regionales respecto de estas mismas carreras, además, los que componen este consejo asesor son en la mayoría de los casos, empresas que reciben a nuestros estudiantes, ya sea para prácticas curriculares o para trabajar, entonces, ellos nos indican cuales son las competencias del perfil de egreso de nuestros futuros alumnos, creando así, un feedback entre los diferentes actores”.

Andres Mellado, director de la Fundación “Acercaredes” señaló que “para nosotros es sumamente importante este consejo, ya que hemos tenido a estudiantes en nuestra fundación realizando sus prácticas, y hemos visto que hay mucho talento en la región, entonces, discutir sobre los desafíos de la carrera y planes para los futuros profesionales, es clave. Destaco en que una de las cosas más importantes es sacar a los alumnos de las salas de clases, hay un aula viva afuera, ver como vincularlos con los ejes estratégicos de la región, con el turismo, mundo agrícola, con las pymes, entre otros. El diseño está en todas partes”.

Por su parte, el jefe de carrera de Diseño Gráfico del IP, Daniel Vega agregó que hay mejoras específicas que se deben hacer en el perfil de los estudiantes. “Desde la academia tenemos un punto de vista, pero necesitábamos una confirmación de como deberíamos tratarlo. Nacieron algunas capacitaciones y talleres que tenemos pensado concretarlas en enero, y vincularnos también con nuestros egresados”.

Cabe agregar que, la carrera de Diseño Gráfico tiene 15 años en la región, y ha entregado como espacio de vinculación el Festival de Diseño Audiovisual Experimental para que la comunidad conozca el diseño experimental como parte de la identidad de la región, y participen diseñadores de todos los países. Paralelamente se encuentra Ludopolis, organizado por la carrera de Diseño de Videojuegos, espacio para que los “gamers” se reúnan y conozcan el nuevo mercado, talleres, y charlas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar