Estudia Administración Pública en la UACh    

Recientemente una delegación visitó recintos en la Región de Magallanes para replicar los modelos de gestión en la comuna.

Una alianza público privada entre el Club de Leones de La Unión y la Municipalidad de dicha comuna busca impulsar la construcción de un centro de rehabilitación integral en la capital provincial del Ranco, con la intención de apoyar las sesiones de quienes deben viajar hasta los centros de la Teletón más cercanos y atender a quienes provienen desde distintos sectores rurales de la ciudad.

En el marco de esta idea que ya está en marcha, una delegación de ambas entidades –acompañados de diversas autoridades– se trasladó hasta la Región de Magallanes para conocer los centros ubicados en Punta Arenas y Puerto Natales, con la intención de replicar los exitosos modelos de gestión de aquellos recintos, experiencia que fue relatada por la presidenta del Club de Leones de La Unión, Eliana Azócar.

“Nos trasladamos hasta Punta Arenas porque ahí se encuentra el centro de rehabilitación más grande de Sudamérica, que bajo el alero del Club de Leones por más de 30 años es uno de los tres que funcionan en el extremo sur, a los cuales se sumarán los que se construyen en Ancud y Achao. Como organización sin fines de lucro tenemos experiencia en el tema y el ánimo para impulsar este proyecto iniciado en vista de las necesidades que hay en la comuna”.

La presidenta comunal agregó que actualmente cuentan con un terreno ubicado en el camino al Cruce Los Tambores, el cual será entregado en comodato a la Municipalidad de La Unión para que formalicen el proyecto a nivel regional. Al plan ideado anteriormente ya ofreció su apoyo el intendente de Los Ríos, César Asenjo, al igual que el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Eduardo Hölck, quien formó parte de la comitiva que viajó a conocer los modelos de gestión en el extremo sur del país y quien destacó los avances de esta alianza que busca formalizarse como una alternativa a la Teletón en la provincia.

“La Teletón hace un gran aporte, pero por un tema de recursos solo atiende a personas de hasta 24 ó 25 años, quedando todo un segmento de adultos y adultos mayores fuera de rehabilitaciones y aprendizajes que buscamos integrar a través de este centro que atienda a personas de todo rango de edad, de La Unión y de otros puntos de la Provincia del Ranco. Esperamos construir la infraestructura de acuerdo a las necesidades de un centro de rehabilitación, para ello buscaremos el financiamiento a través del Gobierno Regional con un modelo de gestión claro desde el comienzo para convencer a las autoridades de invertir en esto”.

Quien también formó parte de la delegación que conoció los centros de la Región de Magallanes fue la jefa del Departamento de Salud Municipal de La Unión, Mirta García, quien recalcó que las semejanzas entre la comuna y Puerto Natales permitirían replicar el modelo de gestión que funciona en el recinto de aquella ciudad, en un proyecto que ya cuenta con el respaldo de profesionales del municipio que se encuentran trabajando en el marco de esta alianza público privada.

“Si bien los niños de la comuna pueden atenderse cada una o dos semanas en la Teletón, creemos que no es lo óptimo y buscamos una sinergia que, a la vez, beneficie a niños de sectores rurales. A través de este viaje conocimos centros que cuentan con mucha tecnología, los cuales intentaremos replicar en beneficio de los niños, considerando que los adultos pronto contarán con el centro de rehabilitación comunitaria en el nuevo CESFAM ubicado en calle Padre Hurtado. El Club de Leones tuvo la idea e hizo ver la necesidad, por lo que como municipio nos encontramos apoyando el proyecto al entender el impacto social”.

Finalmente, y bajo la línea de lo anterior, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, confirmó que desde un comienzo manifestaron su intención como municipio de colaborar a la iniciativa del Club de Leones, considerando su estatus de “institución seria, responsable, respetada y con una gran trayectoria en obras sociales”, como lo señaló el propio jefe comunal.

“No dudamos en trabajar con una entidad que posee experiencia en el tema, prueba de ello es que recientemente se adjudicaron un proyecto y están trabajando con profesionales que visitan y atienden a un número considerable de niños en sus domicilios. En cuanto al proyecto, ellos cuentan con un terreno que les fue donado y nosotros nos sumamos, en primera instancia, apoyando con un arquitecto que conoció la realidad del extremo sur del país y que trabajará en el diseño del futuro centro. Es un proyecto bonito y con el apoyo de las autoridades será posible hacerlo realidad poco a poco, ya que lo necesitamos y es muy necesario”.