viernes, abril 19, 2024

Diputado Ilabaca tras aprobación de acusación constitucional contra exministro Chadwick: “Chile exige que los DD.HH. nunca más se vulneren en nuestro país”

Al exministro se le acusó constitucionalmente por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en medio de las manifestaciones sociales.

Una maratónica e histórica jornada fue la que se vivió el jueves en la Cámara, luego de declarar admisible la acusación constitucional contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos denunciadas y que habrían ocurrido mientras estaba a cargo de la cartera de Gobierno.

El diputado Ilabaca, único miembro de oposición en la comisión que revisó la acusación, valoró la votación de la Cámara señalando que “tenemos un momento histórico, donde el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la ciudadanía lograron concretar la responsabilidad de un ministro de Estado que no estuvo a la altura de las circunstancias, un ministro que cuando se vulneraba gravemente los Derechos Humanos, nos hablaba por la prensa respecto al orden público”.

Asimismo, planteó que el orden y los Derechos Humanos no deben ser vistos como elementos que no puedan convivir, interpelando a Chadwick: “el orden público, como lo he señalado siempre, va de la mano con el respeto a los Derechos Humanos, eso es esencial”. El parlamentario también hizo hincapié en que no se deben dejar de lado las demandas de la ciudadanía, ya que “Chile hoy exige una clara agenda social con más orden público y cambios a la Constitución, pero además, exige que los Derechos Humanos no se vuelvan a vulnerar nunca más en nuestro país”.

Finalmente, cabe destacar que Ilabaca fue electo por sus pares para representar la postura de la Cámara frente al Senado, a quienes dará a conocer los argumentos por los cuales se aprobó el libelo acusatorio junto a los diputados Gabriel Boric y Gabriel Silber, trámite que debería ser programado para la próxima semana.

spot_img

Te puede interesar