spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Académicos de la Universidad Austral de Chile entregaron propuesta inclusiva sobre el proceso constituyente

spot_img
spot_img

Un completo estudio junto a propuestas para enfrentar el proceso constituyente recibió el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, de manos de un grupo de académicos de la Universidad Austral de Chile.

El texto denominado “Proceso Constituyente Inclusivo” propone una serie de medidas para que el desarrollo de la iniciativa legal sea lo más abierta posible e incluya a todos los sectores, asegurando una justa representación.

El texto surgido en la Universidad Austral de Chile fue elaborado por los académicos de Derecho Constitucional Alberto Coddou, Pablo Marshall, Fernando Muñoz, Diego Pardo, Felipe Paredes, Viviana Ponce y Yanira Zuñiga.

De Urresti agradeció el trabajo y anunció que lo hará llegar a la Comisión Técnica para el Proceso Constituyente que formaron los partidos firmantes del acuerdo por la paz social y una nueva Constitución. Asimismo adelantó que dicho documento lo ocupará como insumo para elaborar futuras indicaciones a la iniciativa legal que llegue al Congreso.

“Es muy importante el aporte de este grupo de constitucionalistas y de la sociedad civil en su conjunto, porque la nueva Constitución la tenemos que construir entre todos. Este aporte es muy especial porque las regiones tienen mucho que decir sobre este tema, y desde Valdivia también se está pensando el nuevo Chile”.

De Urresti hizo ver que, para que eso ocurra, es fundamental que gane la opción de reformar la Constitución en abril próximo. “Tenemos que avanzar rápido y no entramparnos en las diferencias que puedan haber, porque si no ganamos el plebiscito seguiremos bajo la tutela ideológica de Pinochet y Guzmán, y no podremos concretar la idea de que los chilenos escriban su propia Carta Magna”, indicó.

En la entrega formal del documento, el profesor Alberto Coddou manifestó que “hemos desarrollado una propuesta que sostiene la idea de un proceso constituyente inclusivo, que acoja a grupos que han estado en desventaja y cuya voz no se ha oído hasta el momento en la historia política chilena”.

Por su parte, el académico Felipe Paredes señaló que “nos parece que un cambio constitucional se debe hacer en un marco constitucional, es la única forma que esto sea fructífero y productivo, pero también la ciudadanía ha relevado que las mismas presentan un desgaste en su legitimidad. Por lo que nuestras propuestas apuntan a fortalecer los puntos más críticos a abordar en el camino a la nueva Constitución”.

Finalmente, el profesor Fernando Muñoz dijo que “creemos que una sociedad no se mantiene unida ni progresa con el grado de desconfianza que hoy existe. Este debe ser un momento de recomponer esas confianzas, por lo que hoy hemos querido contribuir desde nuestra posición académica, haciendo propuestas para que este sea un proceso más inclusivo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar