spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

CORE definió trabajo conjunto para concretar agenda social con municipios y organizaciones de Los Ríos

spot_img

En la instancia participaron municipios, el COSOC Regional, la Federación de Uniones Comunales y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Hace un par de semanas el Consejo Regional de Los Ríos decidió establecer un presupuesto regional para el año 2020, que permitiera abordar parte de las demandas sociales manifestadas por la ciudadanía. Es así que con el objeto de establecer un trabajo estratégico conjunto, para la consolidación de una agenda social a nivel regional, se reunieron a través de la Comisión Mixta de Hacienda con los 12 municipios de la región, así como también con organizaciones sociales del territorio.

El presidente del cuerpo colegiado, Eduardo Hölck, explicó que “cuando se produce el estallido social, lo primero que hicimos fue una reunión donde conversamos, nos miramos a las caras y llegamos a la conclusión de que somos todos los actores políticos responsables, en alguna medida, de lo que ha pasado en los últimos años en nuestro país; por lo tanto, tenemos que sentirnos responsables de encontrarle solución a lo que hoy día aqueja a los vecinos y vecinas de la región. Decidimos poder escuchar a los actores más relevantes de la región, con el objeto de conocer sus problemas y escuchar sus necesidades”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino, dijo que “esta actividad está circunscrita a una decisión que tomó el CORE de redireccionar el presupuesto regional 2020. Justo en esta coyuntura nacional, todas las regiones están estudiando su presupuesto hasta el 15 de diciembre, nosotros hicimos un trabajo interno, lo conversamos con el intendente, para ver de qué forma podemos gestionar iniciativas a través de nuestro presupuesto regional, que es el único instrumento que tenemos para atender propuestas que han salido desde la propia ciudadanía, es por ello que hoy entramos en un proceso de conversación con los actores comunales”.

Asociación con municipios

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, expresó que “estamos muy preocupados por el financiamiento para distintas iniciativas y cuáles serán las políticas reales que el presidente Piñera va a implementar. Está muy bien que consejeros regionales y alcaldes nos juntemos para hacer este análisis, pero tenemos que avanzar mucho más, entendiendo que las realidades en cada comuna son distintas; yo felicito las acciones que está realizando el Consejo Regional, pero sin duda tenemos que seguir avanzando”.

En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que “quiero validar este ejercicio por parte del Consejo Regional, que pocas veces lo hemos visto; hoy nos permite dar una señal importante a todas nuestras comunidades para que nuestras necesidades no sólo sean reafirmadas desde el nivel nacional, sino también desde lo local. Hoy debemos re agendar todos nuestros esfuerzos para responder a las necesidades de la gente”.

Trabajo con organizaciones del territorio

El presidente del COSOC Regional, Santiago Guarda, afirmó que “esta es una instancia super importante, de retroalimentación con nuestras autoridades, estamos hoy día conversando como debió haber sido siempre, hoy creo que estamos siendo participativos y el sueño es que podamos ser vinculantes en las políticas públicas de este país; estamos muy agradecidos de los consejeros porque la democracia con respeto lleva a buenos logros”.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Uniones Comunales, Luis Lermanda, precisó que “yo pienso que la mayoría de las problemáticas que tiene el país, el dirigente la vive porque siempre está en la calle, cercano al vecino y a las necesidades; me llevo algo muy positivo para poder transmitirlo a nuestras bases; en ese sentido, agradecemos esta oportunidad, pero queremos pedirle a las autoridades que instancias como estas se hagan de forma permanente para que conozcan las problemáticas que queremos solucionar”.

La mesa de trabajo con los municipios, a través de una declaración pública, acordó generar soluciones a los problemas sociales manifestados por la ciudadanía, priorizando y optimizando la inversión pública en las necesidades urgentes manifestadas por los municipios, con la máxima focalización posible para satisfacer las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Además, convinieron generar los máximos espacios posibles para la participación de la ciudadanía en las decisiones que tienen que ver con la inversión regional y local. Una de las propuestas más relevantes fue apoyar la creación de una nueva Constitución, a través de una amplia participación ciudadana, que permita establecer una carta fundamental que represente legítimamente la opinión democrática de la ciudadanía.

spot_img
spot_img

Te puede interesar