spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Último informe del INDH reporta 189 detenidos y 298 heridos tras el estallido social en Los Ríos

spot_img
spot_img

La institución entregó un nuevo reporte con cifras regionales actualizadas hasta este miércoles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un último recuento de detenidos y heridos en la Región de Los Ríos, además de las acciones judiciales llevadas a cabo, con datos recopilados desde el sábado 19 de octubre hasta el miércoles 13 de noviembre.

El informe cifró en 189 las personas detenidas en la región una vez iniciado el estallido social, de los cuales 86 ya han sido entrevistados por el INDH: 40 hombres, 11 mujeres y 35 menores de edad (siendo uno de ellos menor de 14 años). Sin embargo, solo tres detenidos se han reportado en las últimas cinco jornadas de protestas.

Además, 99 casos de los 298 heridos en la región mediante diversos tipos de agresiones físicas han sido denunciados al INDH, siendo un 59,5% de ellos por heridas provocadas por armas de fuego. Por ello, se han concretado hasta el momento 23 acciones legales, incluidas dos querellas por violencia sexual (desnudamientos y amenazas).

Además de las 23 acciones interpuestas a la fecha, se estudian otras 19 querellas a raíz de las 25 observaciones que se han cifrado sobre las manifestaciones en la región, donde se ha registrado el incumplimiento de protocolos para el mantenimiento del orden público por parte de Carabineros de Chile.

Cabe destacar que el 87% de las denuncias recibidas por el INDH se concentran en Valdivia, registrándose también casos en Los Lagos, Mariquina y Paillaco. Finalmente, llama la atención el alto número de niños, niñas y adolescentes que han denunciado maltratos, golpes y desnudamientos en Río Bueno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar