Estudia Administración Pública en la UACh    

En la declaración, además, expresaron su rechazo a la violencia exhibida en las jornadas de protestas ciudadanas y dieron su apoyo a la apertura de espacios de mayor participación ciudadana.

El Consejo regional de Los Ríos y los municipios de la región, tras reunirse este miércoles en Comisión mixta de Hacienda en Valdivia, con el fin de establecer un plan de trabajo para la consolidación de una agenda social a nivel regional, realizaron una declaración pública en conjunto con respecto a la contingencia política y social que se vive en el país.

Enfatizando en la importancia de la comunicación y coordinación entre los distintos actores políticos de la región, lamentaron los hechos violentos ocurridos en las jornadas de movilización ciudadana, hechos que, de acuerdo a la declaración “tergiversan y desvían la atención de las legítimas demandas de la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

En ese contexto, señalaron que trabajaran juntos para generar soluciones a los problemas sociales de la ciudadanía y para ello, indicaron que “priorizaremos y optimizaremos la inversión pública, en las necesidades urgentes manifestadas por los municipios”

Además, aseguraron que se buscará generar los máximos espacios posibles para la participación ciudadana en las decisiones sobre inversión regional y local.

Asimismo, manifestaron que apoyarán la creación de una nueva Constitución y que esta, además, “sea a través de una amplia participación ciudadana, que permita establecer una carta fundamental que represente legítimamente la opinión democrática de la ciudadanía”.