spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Patricio Rosas: “Carabineros incumple protocolo ante manifestaciones”

spot_img

Tras reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, el parlamentario independiente aseguró que fiscalizará en servicios de salud y oficiará a otras reparticiones públicas que tienen el deber de entregar la totalidad de la información para el resguardo de los derechos fundamentales de las personas por el cual trabaja el INDH.

El diputado Patricio Rosas sostuvo un encuentro con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos encabezados por su jefe regional, Sebastián Smart, instancia en la cual también participó Matías Fernández, CORE por la Provincia de Valdivia.

El jefe regional del INDH dijo que el objetivo del encuentro fue compartir lo que el INDH ha observado en Los Ríos desde el 19 de octubre y situaciones “de falta de protocolos de Carabineros en un contexto de manifestaciones, detenciones o problemas de violaciones a derechos humanos que han ocurrido en detenciones, y algunas cifras respecto de los heridos en manifestaciones que hemos sido capaces de evidenciar”.

Asimismo, explicó que pudieron coordinar acciones con el parlamentario, con el objetivo de llegar “a cierta información que desde el INDH no estamos siendo capaces de acceder, de alguna manera coordinar acciones para poder tener una visión incluso más pormenorizada de lo que está ocurriendo”.

Junto con acusar que Carabineros no está aplicando adecuadamente sus protocolos, el diputado Patricio Rosas indicó que la situación es “bastante preocupante” debido a que, explicó, “hay un problema con la información que entregan los servicios de salud, que no está siendo adecuada, que está siendo un poco sesgada”. Por ese motivo, el parlamentario indicó que apoyará en fiscalizar la entrega de información oportuna y completa de servicios de salud y otras reparticiones públicas para que el INDH pueda hacer su labor de resguardo de los derechos fundamentales de las personas.

“Hay diferencia, por ejemplo, en la información de ciertos turnos del hospital respecto de otros turnos, hay poco detalle de la información (…) Además, preocupa que en algunos consultorios se les está pidiendo (a las víctimas) que vayan con Carabineros para hacer las denuncias, cosa que no corresponde porque el tratamiento de una lesión por un disturbio se realiza como a un paciente. A un paciente no se le discrimina de ninguna forma, pero aquí se le está discriminando la atención y la constatación de lesiones, cosa que no habíamos visto pero existió y existen todavía esas instrucciones en algunos consultorios de la Región de Los Ríos”, aseguró Rosas.

“Hay que destacar que el SAR de Barrios Bajos, por ejemplo, ha cumplido muy bien. No así el Hospital Regional de Valdivia en algunos turnos en que la información es incluso sesgada, y esa situación vamos a pedir obviamente que se investigue”.

Revisión de protocolos

El consejero regional Matías Fernández enfatizó que “la cantidad de atropellos, vejámenes, incluso rozando lo que sería la violación y vulneración de derechos fundamentales de las personas, es terrible”. Además, indicó que “hay información que todavía el INDH por falta de recursos humanos no puede sostener, y eso es lo que nos tiene bastante preocupados, ya que cuando hablamos precisamente con el intendente, éste desconoce la realidad que hoy el INDH está planteando y que planteó en esta reunión”.

Por ello, afirmó que se interpelará a las autoridades pertinentes para la revisión de los protocolos del actuar de Carabineros y fuerzas de orden en el contexto de manifestaciones sociales. “El INDH nos recalcó que los protocolos que debería seguir Carabineros para la dispersión de manifestaciones no se están llevando a cabo, y eso ya es grave porque afecta, precisamente, a la población más vulnerable, como los niños y tercera edad”, dijo Matías Fernández, consejero regional de Los Ríos.

“Somos cinco personas para toda la región y necesitamos la colaboración de todos. Siempre lo hemos dicho, estamos abiertos a conversar con todos (…) para poder dar a conocer el trabajo que estamos realizando y tener colaboraciones que nos permitan hacer más fácil el trabajo que estamos realizando”, explicó el jefe regional del INDH.

spot_img
spot_img

Te puede interesar