spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Corte de Apelaciones: Toque de queda que se extendió por cinco noches en Valdivia “no se ajustó al ordenamiento jurídico vigente”

spot_img
spot_img

La justicia lo estableció tras rechazar un recurso contra el estado de emergencia decretado en la capital regional.

Un centenar de valdivianos buscó a través de la justicia decretar la nulidad del toque de queda que se extendió por cinco noches en la capital regional, en medio del estado de emergencia proclamado sobre la ciudad, de acuerdo a lo publicado por RioenLinea.

Ante el recurso interpuesto contra una comitiva liderada por el jefe de la Defensa Nacional en Valdivia, general de Brigada Aérea Joaquín Morales, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó esta acción judicial.

Sin embargo, la abogada encargada del recurso ante la Corte, Isabel Ruiz-Esquide, aclaró al mismo medio de comunicación que “la delegación para decretar toque de queda debió haber sido responsabilidad del presidente de la República, lo cual no fue así. (…) los bandos en los cuales se establecieron los toques de queda no se ajustaron al ordenamiento jurídico vigente”.

En la oportunidad también se comprobó que, ante el llamado a reservistas del Ejército, no se involucraron personas en Valdivia, como también que existieron antecedentes fundamentados para presentar la acción judicial que finalmente permitió conocer los lineamientos jurídicos en relación al toque de queda que se decretó por cinco noches en la ciudad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar