jueves, abril 18, 2024

UACh realiza declaración pública en relación a los últimos acontecimientos en Los Ríos

A raíz de la situación actual que vive el país, el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Oscar Galindo, lanzó una declaración pública donde promueve el diálogo social y expresa su preocupación por la crisis social. 

«La Universidad Austral de Chile expresa su profunda preocupación por la crisis social que está viviendo nuestro país. La inequidad y segregación económica, social, cultural, educacional y de acceso a servicios fundamentales para una vida digna, que afecta a una parte importante de nuestra comunidad, generan la necesidad de expresar el malestar ante autoridades y el país en general.

Resulta urgente restaurar los espacios de diálogo, colaboración y la paz social, haciendo esfuerzos de parte de todos los actores políticos y sociales. Es precisamente la ocasión para valorar la democracia como bien superior, el diálogo y el Estado de Derecho como espacio de resolución de los conflictos. Rechazamos, por tanto, la escalada de violencia y destrucción sin precedentes que se ha visto en los últimos días, que en nada contribuye a visibilizar y solucionar los problemas de fondo que expresa la ciudadanía.

Debemos realizar todos los esfuerzos por contribuir al diálogo nacional y a la búsqueda y construcción de soluciones, desde un espacio de reflexión crítica y debate constructivo, al que invitamos a todas y todos los integrantes de las comunidades universitarias.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la autoridad pública a cuidar los valores de la democracia y el Estado de Derecho, preservando y restaurando los derechos fundamentales de todas las personas, manteniendo el diálogo como instrumento de solución de conflictos, con la mirada puesta en la ciudadanía y generando propuestas concretas para abordar las desigualdades en nuestro país.

Con el propósito de garantizar la seguridad de quienes integran nuestra Universidad, mantendremos las disposiciones de suspensión de actividades lectivas o administrativas, según corresponda, garantizando la existencia de espacios para el diálogo y la participación de todos los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria».

Óscar Galindo V.- Rector

Universidad Austral de Chile

spot_img

Te puede interesar