spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Realizaron balance sobre la primera jornada de toque de queda en Valdivia

spot_img

En una reunión en el campo militar de Bueras en Valdivia, las autoridades encabezadas por el intendente César Asenjo, entregaron un reporte de la primera jornada de toque de queda y acciones realizadas de orden y seguridad.

En la oportunidad, el comandante Joaquín Morales señaló que el domingo a las 18 horas hubo una manifestación de aproximadamente 1.000 personas en la Plaza de la República, la cual se fue dispersando en forma paulatina.

«Ocurrieron algunos hechos aislados de saqueos en algunas tiendas en el eje de Picarte y calle Arauco, situación que fue controlada. A partir de las 10 de la noche comenzó el toque de queda, y se percibió efectivamente, un ambiente de normalidad y tranquilidad en la ciudad, lo que impidió hechos vandálicos», sostuvo el comandante.

Morales añadió que, si bien hubo algunos intentos de saqueo, no lograron llevarse a cabo debido a la presencia de militares, carabineros y personal de la PDI. En cuanto a acciones delictuales, hubo cinco detenidos por toque de queda, y 11 producto de robos. «Es una cifra baja, y reitero que a la luz de la medida optada del toque de queda, se pudo restringir y evitar que ocurrieran desastres mayores», dijo.

En cuanto a una posible extensión del toque de queda para este lunes, informaron que se debe evaluar dependiendo de las manifestaciones programadas para esta jornada. «Quiero hacer un llamado, si existe la intención de manifestarse, que lo hagan en forma pacífica, al hacerlo así nosotros no vamos a actuar de ninguna forma», expresó el jefe de la Defensa Nacional en Valdivia.

Por su parte, el intendente Cesar Asenjo señaló que «queremos fortalecer el llamado a la unidad y trabajo territorial, pero, sobre todo, establecer un diálogo social. Queremos llamar a que las manifestaciones se realicen con respeto, con orden público. Además, hay que informar que el ministerio de transporte y telecomunicaciones se encuentra en plena operatividad, y que las barcazas que corresponden a Valdivia y Corral se encuentran funcionando. En materia de obras públicas tenemos conectividad en todas las rutas de la región, y también en suministros de agua potable y energía», concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar